República Dominicana: Industriales se oponen a firma de nuevos TLC

República Dominicana: Industriales se oponen a firma de nuevos TLC

Por Ligia Bonetti, 27-11-11

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) externó su oposición a la firma de nuevos tratados de libre comercio (TLC) sin que las condiciones internas para hacer competitivo al aparato productivo nacional cambien significativamente, y consideró pertinente hacer caso de las evaluaciones hechas sobre los resultados de los acuerdos vigentes.

“Ante la posibilidad de nuevos acuerdos de libre comercio con naciones como México o Canadá, por ejemplo, la AIRD se siente alarmada. Hemos visto lo que pasó con el TLC con Estados Unidos y Centroamérica y no entendemos todavía cómo estamentos vinculados al mundo político o al Gobierno pretenden que firmemos nuevos acuerdos sin variaciones significativas en las condiciones internas del país que hacen de nuestras industrias renglones poco competitivos en los mercados internacionales”, expresó Ligia Bonetti, al referirse al tema.

Bonetti, quien hoy (lunes) participa en la presentación de la Cámara Dominicana Costarricense en San José, Costa Rica, dijo que con estas propuestas se empuja el país hacia la desindustrialización. “Ya suficientes son las dificultades que tenemos que nos han llevado a un déficit comercial superior a los 5,000 millones de dólares y que es creciente y que, además, no ha implicado una mejoría real para el consumidor dominicano”, externó la dirigente de los industriales.

Expresó que esa realidad debe ser enfrentada con políticas que promuevan las exportaciones en general, hacia los mercados con los cuales tenemos ya acuerdos comerciales y que conforman el 90% de nuestras exportaciones y hacia nuevos mercados, pero en un marco de crecimiento progresivo.

Revertir tendencias

La presidenta de la Asociación de Industrias consideró que se necesita revertir la tendencia. Explicó que las exportaciones en el 2011 se han incrementado, pero de manera insuficiente, y que para poder aprovechar los acuerdos de libre comercio y convertirnos en una nación netamente exportadora, se necesita un período de crecimiento del 10% o más anual durante diez o más años y la reducción de las importaciones.

keywords: