bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Saramago: ’La soberanía de los países queda en entredicho con el TLC’

’Creo que el TLC es el instrumento máximo de Estados Unidos para gobernar a los demás pueblos’ porque ’no tiene solo aspectos comerciales sino, también temas políticos y sociales’, afirmó en una rueda de prensa el reconocido escritor.

Saramago, quien se encuentra en Costa Rica desde el pasado martes, donde asistirá como invitado especial a la VIII Feria Internacional del Libro, se mostró asombrado de que en Centroamérica no se han hecho manifestaciones masivas en contra del TLC.

’Me sorprende no encontrar movimientos de masas en contra del Tratado’, expresó el portugués, quien añadió que ’si los pueblos no exigen a los gobiernos el respeto a sus derechos y soberanía, esto acabará mal’.

Sobre la democracia en América Latina, Saramago aseguró que ’se le pueden dar varios calificativos: gris, amputada o desgraciada’ ya que ’los gobiernos gobiernan muy poco’ y aseveró que el poder financiero domina la mayoría de los países del la región.

El escritor criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) pues a su parecer, éste le dice a los gobiernos cómo realizar su labor, lo cual atenta contra la verdadera democracia donde ’el ciudadano tiene una parte en el gobierno’.

’Todos sabemos que el poder económico no está ahí para ayudar sino para ganar dinero y las democracias no tiene forma de controlarlo’, afirmó el novelista, quien añadió que ’si se hace de la democracia algo digno de su nombre, se podrán abrir caminos nuevos’.

’Se debe reinventar la democracia. Vivimos en un mundo donde todo se debate. Una sola cosa no se debate, la democracia’, manifestó el escritor de 66 años.

Por otra parte, Saramago afirmó que ’la literatura puede podar la conciencia de la gente’ pero ’no ha podido, no puede y no podrá’ cambiar los problemas mundiales como la pobreza, la desigualdad socio económica y el hambre.

Además, se refirió a la iglesia católica al decir que ’la literatura no influye en los destinos del mundo pero la iglesia sí’ y afirmó que a la iglesia ’sólo le interesa dominar los cuerpos de sus fieles. La iglesia castiga el cuerpo’.

La rueda de prensa fue la primera actividad oficial de Saramago en Costa Rica, quien luego fue nombrado por la municipalidad de San José como ’ciudadano distinguido’ y el próximo sábado la Universidad Nacional le hará entrega de la distinción ’Doctorado Honoris Causa’.

Esta es la primera visita de Saramago a Costa Rica, donde mañana, viernes, asistirá a la inauguración de la Feria del libro, organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL), la cual concluirá el 3 de julio.

La CCL invita al portugués a este país centroamericano desde hace cinco años pero no fue hasta ahora que se concretó su visita, que culminará el próximo domingo.


 source: Terra