bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tailandia reinicia negociaciones de TLC con bloque comercial AELC

Por VNA | 20-6-22

Tailandia reinicia negociaciones de TLC con bloque comercial AELC

Tailandia reiniciará hoy las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para mejorar el intercambio de bienes, servicios e inversión, informó el Ministerio encargado de esa actividad económica en este país (MCT).

Según la jefa del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Auramon Supthaweethum, el titular de su cartera, Jurin Laksanawisit, realizará las negociaciones en Islandia, y calificó a la AELC como uno de los objetivos de Tailandia sobre el TLC.

La AELC se especializa en la fabricación de maquinaria industrial pesada e industrias de alta tecnología, especialmente, en los campos de alimentos, medicina, productos farmacéuticos, biotecnología y petróleo y gas natural, dijo la funcionaria y reveló que dicho TLC abarcará los campos relativos a la propiedad intelectual, la contratación pública y la competitividad comercial.

La AELC tiene normas y regulaciones comerciales y, por lo tanto, los empresarios tailandeses que desean hacer negocios con el bloque deben desarrollar o mejorar su producción de acuerdo con los estándares internacionales.

Las negociaciones de TLC de Tailandia con la AELC se iniciaron en la etapa 2005-2006, pero luego se suspendieron. Una investigación mostró que ese acuerdo contribuirá a promover la competitividad de Tailandia para sus productos y servicios en la AELC, aparte de atraer a los inversores especializados en la tecnología e innovadores al país asiático.

La AELC deviene el decimoséptimo mayor socio comercial de Tailandia en 2021. El intercambio comercial entre ambas partes alcanzó el año pasado 7,5 mil millones de dólares, lo cual representó el 1,39 por ciento del comercio total de Tailandia.

Tailandia tiene actualmente 14 TLC con 18 países, incluida la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que entró en vigencia a principios de este año


 source: VNA