TLC con India no sería beneficioso para los peruanos, advierte la SNI

Por La República | 10-3-19

TLC con India no sería beneficioso para los peruanos, advierte la SNI

JPEG - 9.1 kb

Hoy llega a Lima la delegación de negociadores de la India para negociar TLC con nuestro país.

Ante la llegada de la delegación de negociadores de la India para abrir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que un futuro acuerdo comercial con dicho país "no traerá más bienestar a la población, al afectar directamente a la fuente de empleo formal y de calidad".

Así lo señaló el presidente del gremio Industrial, Ricardo Márquez, al indicar que la India tiene políticas salariales y laborales que han sido cuestionadas a nivel internacional - entre ellas, por la Organización Mundial del Comercio -, y que podría perjudicar la productividad de nuestro país.

“Es momento de repensar nuestra política comercial en bien de los trabajadores peruanos, en lugar se suscribir acuerdos que beneficiarán al empleo en otros países cuyas políticas son cuestionadas a nivel mundial, y con los que difícilmente podremos alcanzar un intercambio comercial justo y equilibrado”, argumentó Márquez.

En ese contexto, explicó que los trabajadores en el Perú tienen un salario mínimo diario de 9.4 dólares frente al salario mínimo diario de la India de 2.47 dólares -según data del WageIndicator.org-. Frente a ello, se preguntó: ¿cómo vamos a aprovechar ese mercado cuando el costo salarial de los menos calificados en la India es la cuarta parte que en Perú?.

En un comunicado, la Sociedad Nacional Industria informó que solicitó formalmente al gobierno peruano suspender la negociación con este cuestionado país, hasta tener una cabal idea de cómo nos afectaría un acuerdo comercial con un país que otorga subsidios cuestionados por un importante número de países en el mundo, habiendo obtenido como respuesta del Gobierno que ello no era necesario.

Por el contrario, Márquez fustigó que hoy recibiremos a la delegación de la India para continuar una negociación con miras a suscribir un acuerdo comercial, a pesar de la desigual competencia que se generará tanto por su política salarial como por su política de subsidios e incentivos a los distintas etapas de la producción, incluyendo a la industria liviana que produce lo mismo que Perú, donde no contamos con ninguna de esas ventajas.

“El Perú tiene en las exportaciones no tradicionales una fuente de crecimiento y desarrollo importante, y en ello nos debemos enfocar. Tenemos abiertos más de 50 mercados con acuerdos comerciales tipo TLCs y otros, y no hemos logrado aprovechar ni en una quinta parte dichos mercados. Seguimos exportando principalmente productos tradicionales”, acotó Márquez.

En países altamente industrializados -continuó explicando Márquez- el porcentaje de participación de las exportaciones respecto del PBI bordea el 50%, en Perú las exportaciones representan el 21% del PBI, pero ahí está el detalle, en dichos países desarrollados sus exportaciones son en su gran mayoría exportaciones con valor agregado importante y no commodities. En Perú en cambio las exportaciones no tradicionales solo representan el 6% del PBI, el 19 % restante, son exportaciones tradicionales, principalmente minerales y harina de pescado.

source: La República