bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC, proyectos de apertura y negocios privados

Inobjetable conflicto de interés de la diputada Evita Arguedas con 138 concesiones de frecuencia de radio que posee

Publicado por cr-solidaria@costarricense.cr
Autor:cr-solidaria.

 Evita Arguedas se beneficiaría con la apertura de telecomunicaciones por la percepción de indemnización sobre las 138 concesiones de radio que posee en tres empresas.
 El diputado del PAC, Alberto Salom Echeverría elevó una consulta a la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República y el Procurador de la Ética acerca de esta situación .
 Expertos estiman que cuesta entre 40 y 60 millones de dólares limpiar bandas comprometidas por el ex ministro Alberto Trejos cuyo compromiso mantuvo callado.
 El PAC ha dado a conocer a la opinión pública que la inclusión de las telecomunicaciones fue un asunto que los negociadores costarricenses presionaron para asegurar negocios de carácter privado.

Evita Arguedas Maklouf tiene participación accionaria en tres empresas COMUNICA M Y T S.A., MULTISERVICIOS DE COMUNICACIONES R.F. S.A. y GRUPO CONTINENTAL S.A que juntas suman 138 concesiones en las denominadas frecuencias "comerciales relevantes" entre los 800 -900 MHz. Para desocupar las bandas el Estado tendría que indemnizar a los concesionarios de esas frecuencias.

En el Registro de Control de Radio documento número 492-2004 MSP (Ministerio de Seguridad Pública) consta que a partir del 5 de octubre del 2004 le fueron asignadas en concesión las frecuencias a Comunica M y T S. A por 15 años.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó a la diputada Evita Arguedas Maklouf del Movimiento Libertario, inhibirse de participar en la discusión del proyecto de ley Nº 16.398, Ley General de Telecomunicaciones. La diputada Arguedas Maklouf, del Movimiento Libertario, declinó inhibirse de participar en la discusión del proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, contrariamente a como sí han hecho otros diputados ante un evidente conflicto de intereses.

El diputado Alberto Salom advirtió que la diputada Arguedas Maklouf tiene un conflicto de interés por figurar como socia de cuatro empresas de comunicación, tres de ellas concesionarias de 138 (ciento treinta y ocho) frecuencias privadas de radiocomunicación.

El compromiso de limpiar esas frecuencias lo adquirió el entonces Ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, el 28 de mayo del 2004, en una de las llamadas cartas paralelas firmada junto al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert B. Zoellick.

En ella se negoció que "una vez abierto el mercado los proveedores competitivos de servicios inalámbricos necesitarán ser asignados con bloques del espectro para que puedan suministrar los servicios. La República de Costa Rica deberá, como mínimo, en cumplimiento con su política de asignación de espectro radioeléctrico para promover su uso más eficiente y de conformidad con las normas internacionales y regionales, asegurar que habrá suficientes frecuencias comercialmente relevantes disponibles en el espectro nacional para satisfacer los compromisos de acceso a mercado incluidos en la sección III.2 del Anexo 13. De acuerdo con las normas recomendadas por CITEL y UIT, las frecuencias comercialmente relevantes se entiende que incluyen los siguientes rangos: 800 - 900 MHz y 1700 - 1999 MHz ."

El compromiso adquirido por el país en el marco del TLC debe involucrar recursos del Estado para "limpiar las bandas" y cubrir otras exigencias de los concesionarios. Los mejores bloques del espectro están en los rangos "negociados" en esa carta paralela. Por esta razón ser poseer esas concesiones se transforma en un lucrativo negocio.

SOCIEDADES ANÓNIMAS CONCESIONARIAS LIGADAS A EVITA ARGUEDAS
NOMBRE FRECUENCIAS 800 - 900 MHz CÉDULA
COMUNICA M Y T S.A. 97 3-101-124628-12
MULTISERVICIOS DE COMUNICACIONES R.F. S.A. 20 3-101-154332
GRUPO CONTINENTAL S.A. 41 3-101-068464-16
Fuente: Control de Radio

Ottón Solís denunció en el programa "Desayunos de Radio Universidad" que la apertura del mercado de las telecomunicaciones se incluyó en la negociación del TLC por solicitud expresa de los negociadores nacionales : "me lo dijo el presidente en frente de sus dos vicepresidentes, de don Rodrigo Arias y del equipo que me acompañaba. Esto es grave, aquí se ha mentido mucho porque los negociadores han dicho que si no metían telecomunicaciones no sé que pasaba y que hicieron una negociación brillante, que obtuvieron lo más que se podía [...] y no, ese fue un trato al revés, Costa Rica ofreció más de lo que EE.UU. pedía."

"Son los mismos..." -dijo el Diputado Salom- los que hacen negocios por una parte y posteriormente se benefician legislando a su favor. La ética en la función pública para algunos es letra muerta -concluyó-.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA.
comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono:243-2180/243-2012 www.pac.or.cr

— 
1 + 1
¡Dupliquemos la marcha del 26 de febrero!
Llevá a una persona que nunca ha participado en una marcha y así tendremos la marcha más grande de la historia de Costa Rica.
Derrotemos el TLC como derrotamos el COMBO.

crsolidaria@gmail.com Costa Rica Solidaria Informa Costa Rica Solidaria Teléfono 223-2128 - Fax 221-3128. Si no desea seguir recibiendo información, envíe un mensaje a cr-solidaria@costarricense.cr indicando en asunto remover.


 source: