bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam e Israel concluyen negociaciones del tratado de libre comercio bilateral

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Vietnam+ | 2 de abril, 2023

Vietnam e Israel concluyen negociaciones del tratado de libre comercio bilateral

Tev Aviv, 02 abr (VNA) - Vietnam e Israel emitieron hoy una declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

Durante el acto, el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien, y su homólogo israelí, Nir Barkat, valoraron los esfuerzos de los equipos de negociación de los dos países durante siete años con 12 sesiones de trabajo, superando dificultades y desafíos durante la pandemia de la COVID-19 para finalmente lograr el acuerdo.

Según Hong Dien, con una estructura económica complementaria y un fuerte crecimiento en el comercio bidireccional, Vietnam e Israel obtendrán más beneficios cuando los incentivos y ventajas del TLC bilateral se utilicen de manera efectiva.

Al mismo tiempo, el ministro vietnamita sugirió que las dos partes fortalezcan la coordinación y el intercambio de delegaciones entre ministerios, sectores, asociaciones y empresas para buscar y promover conjuntamente oportunidades de cooperación comercial y de inversión en ferias y exposiciones en Vietnam e Israel.

Alentó a las empresas israelíes a invertir en Vietnam en los campos de producción industrial, agricultura de alta tecnología, tecnología de la información, producción limpia e infraestructura.

Por otro lado, sugirió a Israel compartir experiencia y tecnología en áreas de economía digital, transformación digital y transición energética.

Nir Barkat, por su parte, acordó continuar implementando actividades de cooperación e intercambio entre los dos ministerios, y promover programas de promoción comercial, creando así condiciones favorables para que las empresas israelíes y vietnamitas puedan aprovechar los compromisos del TLC bilateral después de que el pacto sea firmado y entre en vigor.

Con la conclusión oficial de las negociaciones, los dos países pronto impulsarán el trabajo interno y legal para preparar la firma del TLC bilateral, prevista para 2023 en saludo al aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas Vietnam-Israel.

Según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Israel es el tercer receptor de productos vietnamitas y el quinto socio comercial de Vietnam en Asia Occidental.

En 2022, el comercio bidireccional alcanzó 2,2 mil millones de dólares, un aumento interanual de 17,9 por ciento. De este monto, las exportaciones vietnamitas totalizaron 785,7 millones de dólares.


 source: Vietnam+