bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Perú: Privatización por decretos del TLC
El secretario del Sindicato de Trabajadores de Enapu-Callao (Sitenapu-Callao), Augusto Chávez, advirtió que el proceso de privatización sin pausa que lleva adelante el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, no está contemplado en los planes de desarrollo de los puertos sino que tiene su origen en el conjunto de decretos que emitió el gobierno con la excusa de garantizar la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Perú: Privatización por decretos del TLC
Secretario del Sindicato de Trabajadores de Enapu-Callao advirtió que proceso de privatización sin pausa que lleva adelante ministro de Transportes tiene origen en conjunto de decretos que emitió el gobierno con la excusa de garantizar la vigencia del TLC con EE.UU.
PERU. FIDH presenta informe de Misión sobre sucesos de Bagua
"PERÚ-BAGUA, Derramamiento de sangre en el contexto del paro amazónico - Urge abrir diálogo de buena fe". Informe de la misión de la FIDH que visitó Perú los días 16 a 19 de junio de 2009 tras los violentos sucesos de Bagua.
Perú: Agricultores afrontan fuertes pérdidas tras TLC
Con EEUU. Precios de sus productos ya se han reducido drásticamente. Papa, algodón, maíz, páprika y biodiesel de palma, productos sensibles en el acuerdo, son los más afectados.
Perú: Yehude Simon acepta que el gobierno mintió cuando dijo que derogatoria de los decretos afectaría el TLC con EE.UU.
El ex premier Yehude Simon, en declaraciones para el programa radial No hay Derecho (Radio San Borja), aceptó que el gobierno mintió cuando sostuvo que la derogatoria de los decretos legislativos que atentan a la amazonía afectaría el TLC con EE.UU.
Funcionarios de Perú y EEUU verán implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC
Los representantes de los gobiernos del Perú y EEUU se reunirán del 9 al 16 de setiembre en Washington para discutir sobre la implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC que suscribieron ambos países.
Gobiernos de Perú y EEUU se reunirán para tratar el TLC
Representantes de los gobiernos de Perú y Estados Unidos se reunirán del 9 al 16 de septiembre en Washington para discutir capítulos del TLC.
La "guerra fría" peruana contra los Pueblos Indígenas
La propaganda del Gobierno tiene como finalidad promover el modelo de desarrollo de libre mercado, con especial énfasis en el comercio y la explotación de los recursos naturales.
Manifiesta Panamá interés en concluir TLC con México
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá manifestó hoy su interés en concluir el TLC con México, y atribuyó el retraso a su inclusión en una lista negra de paraísos fiscales.
Perú asumirá la conducción de la CAN el martes 21
Perú recibirá de manos de Ecuador la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), en un acto que tendrá lugar en Lima el martes 21.
TLC: La mercancía de los recursos naturales, educación, salud
En febrero del 2009, entró en vigencia el TLC entre EE.UU. y Perú. Una de las últimas conquistas de la administración estadounidense de Bush, quien días antes de su salida del poder aprobó el acuerdo.
Perú: Poca expectativa indígena por diálogo con el gobierno
La ausencia de optimismo caracteriza la expectativa del movimiento indígena amazónico peruano con miras a la reanudación de un trabajoso diálogo con el gobierno en busca de atención a sus demandas.
Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú
En febrero del 2009, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú. Una de las últimas conquistas de la administración estadounidense de George W. Bush, quien días antes de su salida del poder aprobó el acuerdo.
Se equivocó Alan García
El gobierno del presidente Alan García suscribió un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en su aplicación autorizó que las empresas de ese país arrasen con bosques y ríos en busca de petróleo y gas.
Modelo económico y TLC anima paro en Perú
Las organizaciones peruanas que se han sumado al paro exigen la derogatoria inmediata del paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el fin a la política económica neoliberal.
Comenzó en Perú huelga por los derechos indígenas y contra el TLC
La huelga por los derechos de los pueblos indígenas y contra los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos comenzó este martes en Perú y se extenderá hasta el próximo jueves.
Perú, un TLC agresivo
Mucho antes de que el TLC entre Perú y EEUU entrara en vigor, el presidente Alan García sabía que para cumplir con los acápites establecidos en ese convenio, los enfrentamientos con el pueblo ocurrirían en calles, campos y selvas peruanas.
Perú: Balance preliminar del conflicto amazónico
Gran parte del mes ha estado marcado por el conflicto social, primero por los graves acontecimientos ocurridos en la Amazonía, aunque en los últimos días del mes han irrumpido con fuerza las protestas de Andahuaylas y Sicuani. Los trágicos sucesos del 5 de junio colocaron al conflicto amazónico como el tema central en la agenda. Mucho se ha escrito (y hemos escrito) sobre dicho conflicto, por ello nos limitamos a las siguientes reflexiones.
Daniel Ortega respaldó a Alberto Pizango en un acto público
Pizango llegó la semana pasada a Nicaragua después de encabezar violentas protestas, que dejaron decenas de muertos, en contra de una ley de inversiones que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.
"Los Indígenas han forjado la alianza andino-amazónica, que marca una inflexión en la historia del Perú"
Entrevistamos a Roger Rumrrill (Iquitos, 1938), escritor, poeta, periodista, conferencista e investigador de la Amazonía.