bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur

Por Tom Kucharz | Septiembre de 2021

25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur

Presentamos este manual para indagar sobre las implicaciones del acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR, con el fin de contribuir al conocimiento y el debate público. Está pensado para un público con sensibilidad por los temas sociales, ecológicos y políticos –aunque no necesariamente familiarizado con el mundo de los tratados de comercio e inversión.

El texto se divide en seis apartados. En el primero se hace una radiografía del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR (qué es, quién lo ha negociado, cuándo, qué contiene) y resumimos las posiciones de Gobiernos, Parlamentos y la sociedad civil.

En el segundo apartado analizamos los posibles impactos ecológicos del comercio entre ambos bloques y su relación con los incendios forestales en la Amazonía y la emergencia climática. Queremos saber cómo va a repercutir el acuerdo en términos climáticos, de seguridad alimentaria, de afectación a la salud y al bienestar animal.

En la tercera parte examinamos la relación entre derechos humanos y comercio abordando especialmente el tema del extractivismo, la situación de los pueblos indígenas y los derechos laborales. Intentamos responder a la pregunta: ¿es verdad que el acuerdo obligaría a proteger los derechos humanos o el clima?

La dimensión económica la examinamos en el cuarto apartado, respondiendo a las preguntas: ¿quién gana y quién pierde con el acuerdo UE-MERCOSUR?, ¿qué sectores y empresas se beneficiarían y cuáles perderían?, ¿qué impactos tiene la rebaja arancelaria? Para aterrizar, detallamos algunos nombres de empresas transnacionales beneficiadas. Igualmente, contestamos si de verdad se crearán tantos empleos como se suele prometer en la promoción de este tipo de tratados. También advertimos sobre las nuevas amenazas para los servicios públicos.

En la quinta sección explicamos en qué momento está la negociación del acuerdo y qué puede ocurrir, qué presiones se están produciendo para firmar y ratificar el acuerdo y el papel específico de España en todo ello.

Por último, mencionamos algunos colectivos y plataformas que se están movilizando contra este acuerdo, para quienes se quieren sumarse a la campaña, y ofrecemos una selección de informes y estudios para quienes quisieran profundizar en estos temas.

Pensamos que un formato de preguntas y respuestas puede facilitar la lectura y la elaboración de argumentarios que fomenten la acción social y política para frenar este tratado como tantos otros previstos por las élites europeas (con México, Chile, Nueva Zelanda, Australia, etc.). Esperamos que el manual cumpla estos objetivos y sea útil para quienes se están movilizando contra esta política comercial neoliberal y construyendo alternativas basadas en la justicia social y ambiental.

La campaña contra el tratado comercial de la UE con los Estados Unidos (TTIP), entre 2013 y 2016, demostró que la protesta puede tener éxito y llevó un asunto oculto a la esfera pública, donde todas estas políticas deberían discutirse. Habrá que hacerlo una y otra vez. Aunque quede todavía un largo camino por delante, también se puede descarrilar el acuerdo UE-MERCOSUR.

- Informe completo

- Informe completo (a doble página)


 source: Omal