bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo UE - Mercosur: la cláusula especial que podría destrabar un conflicto

Por Martín Dinatale | 8-3-23

Acuerdo UE - Mercosur: la cláusula especial que podría destrabar un conflicto

Un enviado de Comercio de la Unión Europea visitó la Argentina con el mandato de avanzar cuanto antes en el acuerdo sellado entre ambos bloques, pero en pausa desde el 2019. Cómo se podría destrabar.

En una jugada de alto impacto diplomático y económico, la Unión Europea acaba de acercar una propuesta concreta al Mercosur para destrabar de una vez por todas y poner en marcha el acuerdo de libre comercio sellado entre ambos bloques en 2019 y que por diferencias de criterio nunca se pudo empezar a instrumentar.

Rupert Schlegelmilch, el emisario de la Unión Europea para el Comercio y la Agricultura llegó ayer a Buenos Aires y comenzó a desplegar una serie de reuniones con el gobierno argentino y socios del Mercosur de Paraguay, Brasil y Uruguay bajo un claro objetivo: "avanzar de manera firme para hacer del Acuerdo UE-Mercosur una realidad", según adelantó.

En la ronda de negociaciones con el gobierno argentino y los socios del Mercosur, el enviado de la UE estuvo acompañado por el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico. Allí se planteó una hoja de ruta concreta para salir del estancamiento en que se encuentra el acuerdo en el capítulo de comercio por las objeciones sobre el desarrollo sostenible.

En diálogo con El Cronista la vocera oficial de Schlegelmilch, Miriam García Ferrer, transmitió que la ronda de negociaciones de dos días con los cuatro socios del Mercosur bajo Presidencia argentina contempla el mensaje de que "la Comisión Europea está totalmente comprometida con la finalización del Acuerdo UE-Mercosur".

Así lo declaró recientemente la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen. Desde esa línea, la vocera de Schlegelmilch dijo: "Esperamos ver un progreso decisivo este año. En línea con este compromiso está prevista la reunión de Jefes Negociadores UE-Mercosur en Buenos Aires".


 source: Cronista