Advierten posibles costos para Perú de TLC con EU

Advierten posibles costos para Perú de TLC con EU

Las exportaciones peruanas de espárragos han caído y están afectadas las de textiles y confecciones, de modo que "es probable que se materialicen los costos y no los beneficios; o sea que estos últimos no serán tan automáticos ni inmediatos", explicó un especialista.

Mar, 27/01/2009

Quito.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos podría traer "más costos que beneficios" al país andino por la crisis internacional y la falta de medidas internas para aplicar el convenio, opinó el académico Alaín Fairlie Reinoso.

"Los beneficios potenciales, no sólo de mercado sino de inversiones, se ven complicados por la actual coyuntura de crisis internacional", declaró Alaín Fairlie Reinoso, de la Red Latinoamericana de Política Comercial, al diario ecuatoriano El Comercio.

Advirtió que han caído las exportaciones peruanas de espárragos y están afectadas las de textiles y confecciones, de modo que "es probable que se materialicen los costos y no los beneficios; o sea que estos últimos no serán tan automáticos ni inmediatos".

Perú suscribió un TLC con Estados Unidos al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al igual que Colombia, aunque esta última tiene pendiente la aprobación del Congreso de su contraparte.

Reinoso, también profesor de la Universidad Católica de Lima, afirmó que Perú ha puesto ya en vigor la normativa del TLC con Estados Unidos, pero advirtió que tiene pendiente ejecutar medidas internas para aplicar el tratado que rige desde el próximo domingo.

Tales medidas incluyen "infraestructura, promoción de importaciones, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las regiones", señaló el catedrático.

Anotó que "algunas de esas medidas no se pueden implementar porque el TLC lo prohíbe o da trato nacional a las empresas estadunidenses".

"Entonces, hay un problema crucial por lo que, de pronto, los beneficios potenciales no empiecen a verse desde el 1 de febrero, por no haber completado la tarea interna", enfatizó.

Sostuvo que la vigencia del TLC también conlleva "el riesgo de que haya una polarización muy grande" por las diferencias regionales en el desarrollo interno de Perú.

Advirtió que el TLC entre Perú y Estados Unidos "no considera tratamientos de asimetrías, como lo han hecho de alguna forma la Comunidad Andina de Naciones o el Mercosur".

"Además, en el caso de Perú sólo se consideraron pocos productos como sensibles o afectados. No se quiere compensar a sectores o productores específicos sino dar algunas medidas para ayudar al sector en su conjunto", añadió.

"Eso no es suficiente, peor aún en un contexto de crisis y con un plan anticrisis del gobierno que no tiene una política agrícola o para estos sectores", manifestó.
Notimex

source: Milenio.com