Advierten sobre rechazo de sindicatos de EU a TLC con Panamá

Advierten sobre rechazo de sindicatos de EU a TLC con Panamá

Notimex / Provincia, 22-6-2011

Ciudad de Panamá, Panamá.- La poderosa Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) de Estados Unidos cabildeará el rechazo al Tratado de Libre Comercio de ese país con Panamá, advirtió hoy un líder sindical panameño.

El dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, anunció que su par estadunidense invitó a trabajadores panameños a una reunión en Estados Unidos “para gestionar con congresistas el rechazo al tratado”.

Panamá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Promoción Comercial (TPC) en 2007, aunque aún se espera su ratificación en el Congreso estadunidense.

Según Mena, la convocatoria de la AFLC-CIO, la mayor organización gremial de Estados Unidos, se deriva de los informes sobre violaciones a los derechos laborales en Panamá, recién presentados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Sienten (la ALFC-CIO) que el Estado panameño se ha burlado de ellos porque ha mandado información que no es correcta, que no es exacta”, indicó Mena a periodistas.

El dirigente sindical señaló que antes de septiembre próximo el gobierno panameño debe responder a un informe sobre violaciones a los derechos laborales en Panamá, además de que una misión de la OIT visitará Panamá para conocer la situación.

Mena precisó que las violaciones están relacionadas con la falta de libertad sindical en el sector público, la muerte de dirigentes obreros y el rechazo a la formación de organizaciones gremiales.

“En Panamá no se da un clima de respeto a las normas, a los convenios sobre los derechos de los trabajadores”, sostuvo Mena.

Sin embargo, el gobierno panameño asegura que en Panamá se respetan los derechos de los trabajadores.

source: PROVINCIA