bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afirman que TiSA se negocia en secreto por temor al rechazo público

JPEG - 92.2 kb

Afirman que TiSA se negocia en secreto por temor al rechazo público

Por Sputnik, 2-10-15

Los Gobiernos que negocian en secreto el Acuerdo de Comercio en Servicios (TiSA, según sus siglas en inglés) eligieron este formato a sabiendas de que la sociedad nunca aceptará las condiciones del negocio, comunicó Daniel Bertossa, director de políticas y de gobernanza de Internacional de Servicios Políticos.

"Si las negociaciones fueran abiertas, sería más difícil terminarlas", dijo a Sputnik.

Indicó que el TiSA no es un contrato comercial sino un convenio entre Estados, por lo cual los ciudadanos deben estar al tanto de sus detalles.

El TiSA está siendo negociado en la actualidad por 24 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la UE y EEUU.

Pretende abrir los mercados y mejorar las normas en materia de concesión de licencias, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo y desplazamiento temporal de trabajadores para la prestación de servicios.

La polémica en torno al TiSA que comenzó a negociarse en 2012 surgió después de que en 2014 Wikileaks revelara el contenido del texto central del acuerdo.

Los oponentes del TiSA temen que imponga a todos los firmantes cláusulas que benefician a las grandes corporaciones multinacionales en detrimento de la soberanía y de los intereses públicos de cada país.


 source: Sputnik