bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Agro colombiano aumenta sus peticiones para el TLC

Colombia empezó ayer a plantear a los Estados Unidos que mejore sus ofertas agrícolas y, ante todo, que flexibilice sus barreras sanitarias y fitosanitarias, ya que las mismas no permitirán un acceso real de nuestros productos a ese mercado, una vez se firme el Tratado de Libre Comercio, TLC.

En la ronda bilateral agrícola que se inauguró en Washington, el jefe del equipo nacional, Hernando José Gómez, puso sobre la mesa de los negociadores norteamericanos la insatisfacción con la que el Gobierno y los productores recibieron las ofertas de ese país en flores, tabaco, pollo, frutas y preparaciones alimenticias.

En flores los norteamericanos habían respondido que permitirían el acceso de las mismas sin aranceles en un plazo de diez años y en frutas dentro de cinco años.

Con excepción de productos como el etanol y la cadena láctea, Estados Unidos prácticamente ya se jugó sus cartas del agro y ahora lo que sigue es el tradicional regateo o contrapunteo para ver qué tanto puede ceder cada uno.

Colombia, por su parte, exigirá que se incluya en el paquete agropecuario lo relativo a carne bovina, algunos productos lácteos (quesos), hierbas aromáticas, fríjol, hortalizas y verduras, lo mismo que una cuota de tabaco de 30.000 toneladas.

EL AZÚCAR. Gómez manifestó que en materia azucarera, Colombia le pedirá a Estados Unidos aumentar su cuota exportadora, la cual está anclada hace muchos años en 25.000 toneladas al año.

Dijo que “no será una propuesta maximalista sino que responderá a nuestros intereses, así como ellos han pedido negociar su acceso en materia de cereales”.

Aunque no reveló la cifra exacta de la cuota que se planteará a los norteamericanos, Gómez dijo que se propondrá un cupo superior a 117.000 toneladas anuales, que es lo que Estados Unidos aprobó a los cinco países centroamericanos en el marco del Cafta.

“Nosotros pediremos más porque, obviamente, Colombia tiene una mayor capacidad de exportación”, subrayó el jefe negociador.

En círculos de esa agroindustria en el Valle del Cauca se menciona la necesidad de que las exportaciones a ese mercado superen las 150.000 toneladas.

El azúcar es considerado uno de los puntos más álgidos de la negociación, ya que fue uno de los asuntos en los que el Congreso norteamericano se mostró más reticente y que puso en ascuas la aprobación del Cafta.

BUEN AMBIENTE. Gómez y el equipo negociador colombiano informaron que “los negociadores norteamericanos nos recibieron en un buen ambiente y creemos que la ronda será un éxito”.

La ronda bilateral es clave para que se desempantane la negociación, ya que el 85% del Tratado está listo y la idea es que los contactos culminen en octubre. Sin embargo, faltarán dos rondas agrícolas más para cerrar este capítulo, que representa el 15% de todo el tratado comercial.

“Sin duda, la aprobación del Cafta fue una ventana importante para reforzar el TLC con los andinos”, comentó Gómez desde Washington.

OBSTÁCULOS SANITARIOS

Estados Unidos tiene una de las exigencias más duras a escala mundial en materia sanitaria. Las mismas podrían limitar los efectos del TLC.

Para Colombia, la máxima prioridad en la agenda agrícola es que productos como la carne, las flores, las frutas y algunos lácteos, puedan ingresar sin problemas sanitarios y fitosanitarios a Estados Unidos.

Según Juan Lucas Restrepo, jefe de la mesa sanitaria, “este es uno de los obstáculos más grandes al comercio, ya que limita las posibilidades de que podamos vender carnes y derivados, vegetales frescos, hierbas aromáticas, aceites, maderas, frutas procesadas y productos del mar”.

En esta ronda bilateral, comentó, un éxito del 20% en el capítulo sanitario sería importante para nuestros intereses.

El aspecto sanitario incluso ha puesto en aprietos a los exportadores de uchuva, ya que los contenedores en Estados Unidos son sometidos hoy a una cuarentena de 14 días por la aparición de una mosca en un cargamento.

Las ventas de uchuva, se calcula, llegarán este año a unos cuatro millones de dólares.

EL DATO CLAVE

Colombia deberá modernizar sus entidades de control sanitario. Si se autorizan las exportaciones de carne bovina, las mismas tendrían acceso sólo dentro de 42 meses y las de lácteos de 7 a 8 años y las de frutas de dos a tres años.


 source: El País, Colombia