bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alan García a EE.UU. con agenda centrada en TLC

El presidente peruano, Alan García, viaja hoy a Estados Unidos con una agenda centrada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países, y pendiente hoy de la ratificación por el Congreso norteamericano.

De acuerdo con la agenda facilitada a la prensa, el mandatario se reunirá mañana con su homólogo George W. Bush y con los máximos directivos del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una nota divulgada por el Despacho Presidencial da cuenta que García viajará con el canciller José Antonio García Belaunde en un vuelo comercial, como parte de la cacareada política de austeridad emprendida por el gobierno.

Según informó la agencia cubana Prensa Latina, el encuentro de los presidentes tendrá como punto principal de la agenda el TLC firmado por ambos gobiernos, ratificado ya por el Congreso peruano desde julio pasado.

Tras la cita presidencial, García se reunirá con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), John Walters.

Luego hará lo propio con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y con la representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

Posteriormente, el jefe de Estado asistirá a un almuerzo en el Instituto de Economía Internacional (Institute for International Economics-IIE), donde hará una exposición de las potencialidades que ofrece Perú para los inversionistas.

La cargada agenda, que concluirá el martes en la noche incluye conversaciones por separado con la secretaria de Estado, Condolezza Rice, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y el presidente del BM, Paul Wolfowitz.

La visita de García al país norteño obedece a una invitación formulada por Bush cuando lo felicitó telefónicamente en ocasión de la toma de posesión, el pasado 28 de julio.

El objetivo de la nación andina es contar con el cuestionado TLC antes de diciembre próximo, pues desde esa fecha vencen los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La ratificación apresurada por el Congreso peruano saliente del TLC motivó el rechazo de amplios sectores populares, por considerarlo lesivo a los intereses nacionales en la agricultura y la producción de medicamentos.

El texto, denominado Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos y suscrito en Washington el pasado 12 de abril, contó con dictámenes de las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del legislativo local.

La negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos culminó bilateralmente el 7 de diciembre de 2005, luego de 13 rondas de conversaciones que se iniciaron en mayo del año anterior junto a Ecuador y Colombia.

En tanto, el pasado 6 de enero el mandatario estadounidense, George W. Bush, notificó al Congreso de su país la intención del Ejecutivo de suscribir el Tratado con Perú.


 source: Agencia Periodística del Mercosur