bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Amigos de la Tierra critica la deforestación que supone acuerdo UE-Mercosur

Por EFE | 20-3-23

Amigos de la Tierra critica la deforestación que supone acuerdo UE-Mercosur

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado el aumento de la deforestación en los bosques del Amazonas que implica el Acuerdo Comercial UE-Mercosur, y ha asegurado que este es "incompatible" con la recuperación de los bosques.

La ong medioambiental ha hecho esta denuncia en vísperas de la celebración del Día Mundial de los Bosques, y ha publicado un informe en el que analiza ese acuerdo y concluye que la única forma de proteger la selva amazónica es "rechazarlo", porque de lo contrario la UE está promoviendo la agricultura y la ganadería industrial en la región, lo que agravará la crisis climática, la deforestación y la violación de los derechos humanos.

Según esta organización ecologista, la Comisión Europea ha resucitado este acuerdo comercial con promesas de salvaguardas ambientales "que en ningún caso resolverán los problemas que suponen los agronegocios", y ha observado que la agricultura intensiva depende de la sobreexplotación de tierras y recursos naturales como el agua y la energía.

"La UE continúa presionando por un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que solo aumentará la presión en los ecosistemas de la región", ha denunciado Amigos de la Tierra.

Ha observado además que el Gobierno de España, al que ha señalado como uno de los máximos impulsores de este acuerdo, asumirá la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio y tiene en su agenda la posibilidad de ratificarlo en la cumbre de líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

La organización ecologista mantiene que el acuerdo es "incompatible" con la recuperación de los bosques del Amazonas, y ha denunciado que es posible que la destrucción a la están sometidos estos ecosistemas haya alcanzado ya un punto irreversible "con profundas consecuencias para la biodiversidad, los sumideros de carbono y la subsistencia de las comunidades".

El 26 por ciento de los bosques presenta señales de degradación y deforestación, mientras que un 20 por ciento ya sufrió pérdidas irreversibles y otro 6 por ciento están extremadamente degradados.

“La UE no puede seguir siendo cómplice de esta destrucción; mientras está estableciendo el reglamento de deforestación importada con criterios de sostenibilidad, por otro lado pretende relanzar el acuerdo comercial que agravará los problemas de deforestación; no es posible jugar a dos bandas y contradecirse a cada paso en vez de apostar por un modelo que proteja los ecosistemas y defienda los derechos humanos”, ha señalado Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, en una nota difundida hoy.


 source: La Vanguardia