bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Analizan entre disputas leyes del TLC en Costa Rica

Analizan entre disputas leyes del TLC en Costa Rica

31-10-07

San José, 31 oct (PL) Las comisiones legislativas creadas para dictaminar tres de las 13 leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio, continúan hoy analizando estos proyectos en medio de fuertes polémicas.

Aunque son escenarios mucho más reducidos que el plenario, en estos foros continúan los choques entre impulsores y detractores del acuerdo con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, aseguró el diario La Nación.

Los 38 parlamentarios comprometidos con el tratado procuran en esos espacios impedir los cambios a los proyectos legislativos, promovidos por el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, añadió.

La más objetada de las propuestas exigidas por Washington para la entrada en vigencia del acuerdo es la Ley de Obtenciones Vegetales, contra el cual esas fracciones políticas presentaron más de mil mociones.

Hay legítima preocupación de sectores sociales y académicos de que la normativa conocida también como UPOV contradiga la Ley de Biodiversidad, expresó José Merino, diputado por el FA.

En la discusión de la del Mercado de Seguros, las diferencias estriban en el peligro de privatizar el monopolio estatal del sector.

Alberto Salom, congresista por el PAC, cuestionó la posibilidad de sostener con esa iniciativa las conquistas sociales alcanzadas hace 57 años al crear el Instituto Nacional de Seguros y conminó a defender los principios solidarios de éste desde entonces.

La comisión que estudia las reformas al Código Penal recibió al presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora y Alfonso Chávez, respectivamente, y sus nueve miembros mantienen la armonía, de acuerdo con La Nación.

Los entes encargados de evaluar las reformas al Código Penal y la cuestionada UPOV apenas tienen 15 días para emitir un fallo, mientras el dedicado al tema de seguros podrá extenderse un mes.


 source: Prensa Latina