bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Andinos preparan negociaciones con Unión Europea

Andinos preparan negociaciones con Unión Europea

Xinhua-CRI, 14-8-07

Los equipos técnicos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirán esta semana para preparar la agenda temática en torno a las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea, dijo el lunes una fuente del gobierno.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo a la prensa lo anterior y explicó que la primera ronda de negociaciones entre la CAN y la UE se realizará el 17 de septiembre en Colombia.

"En cada reunión se establecerán, en paralelo, 14 mesas de trabajo, lo que permitirá que entre octubre y diciembre de este año se realicen dos rondas más por un plazo de una semana", acotó la ministra.

De acuerdo con ello, el proceso de negociación concluiría en dos años con seis rondas de negociación.

"No obstante, a la fecha la CAN aún tiene algunas dificultades con Bolivia, pues este país todavía tiene dudas de cómo manejarse dentro del acuerdo", comentó la ministra.

"En este contexto, los tres países que claramente estamos interesados en la firma del acuerdo (Perú, Colombia y Ecuador) hemos pedido a Bolivia que comience a moverse en una dirección determinada", añadió.

Las dubitaciones del país altiplánico si bien son en algunos casos por temas productivos internos, en otros lo son por temas ideológicos, comentó.

"A pesar de ello, aún seguimos en el diálogo, pues lo importante dentro de las relaciones con los países andinos es que se puede conversar y llegar a consensos como el de hace un mes en el tema arancelario", dijo.

En el caso peruano, la dirección que adopte Bolivia es muy importante, sobre todo en el tema de protección a las inversiones debido a que el Perú cuenta con inversiones en ese país, agregó la funcionaria.

Aráoz expresó también su confianza en la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos en el congreso de ese país en septiembre así como en la extensión de las protecciones arancelarias que ofrece al Perú país del norte.


 source: Pueblo en Línea