bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncian protestas por entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del TLCAN

5-1-09

Anuncian protestas por entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del TLCAN

Guadalupe Contreras

Está en marcha el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde el primer día de enero, el maíz, frijol, azúcar y leche en polvo quedaron libres de aranceles después de 15 años de un proceso paulatino de desgravación.

En respuesta, organizaciones campesinas anunciaron que protestarán por esta medida.

“De marchar el próximo 30 de enero de 2009, por temas tan importantes como la
soberanía alimentaria, la definición sobre el derecho a la alimentación, el acuerdo nacional del consejo económico y social, la defensa de la economía familiar y un acuerdo agroalimentario equitativo y socialmente justo con Estados Unidos y Canadá”, comentó Cruz López Aguilar , presiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La Sagarpa estima que en 2008 se rebasará la meta de 195 millones de toneladas de producción de alimentos por la cosecha récord de maíz de 25
De toneladas. Para 2009 se prevé que la cosecha de maíz aumente a 26.5 millones de toneladas.

Sin embargo, la balanza comercial del sector podría llegar a 17 mil millones de dólares en exportaciones con importaciones de poco más de 19 mil millones de dólares por el aumento en los precios internacionales de los alimentos. Desde el Congreso se adoptarán medidas para proteger al sector agropecuario.

“La estrategia debe de seguir siendo impulsar la producción nacional y no ser dependientes, hemos visto ahora como se afecta la canasta básica, por los precios, por las importaciones, por la devaluación de nuestra moneda”, dijo César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Es importante un rediseño de las políticas públicas para poder regresarle la infraestructura, y los activos que tenía el campo mexicano tanto en investigación como en transformación tecnológica, financiamiento, valor agregado, tecnificación de riesgo, en mecanismos del campo en lo que es asistencia técnica entre otros”, expresó Antonio Mejía Haro, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.

Desde el primero de enero el TLC también contempla la importación de vehículos de Estados Unidos y Canadá con más de 10 años de antigüedad.

El decreto señala que más de 62.5% de los componentes del vehículo deberán ser de origen estadounidense, canadiense o mexicano; los que ingresen al país deberán hacerlo portando un certificado de origen y también aparecer en el registro público vehicular. Sin embargo los vendedores de autos seminuevos están inconformes.

“Si de por sí con los nacionales luego te encuentras con una serie de problemas, facturaciones hechizas, tienes que revisar bien la documentación, ahora imagínate con los importados con los requisitos de importación”, declaró Juan Luis Muñoz, de compra venta y consignación de autos seminuevos.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) será el encargado de regular el certificado de origen de estas unidades.


 source: Once TV