bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina: ¿Libre comercio con Corea?

Argentina: ¿Libre comercio con Corea?

Lunes 3 de marzo de 2008

Otro país se suma a la lista de los que demandan energía y alimentos producidos por la Argentina, y el Mercosur en general. La iniciativa comenzó del lado coreano, en 2004 y la próxima reunión está prevista para la primera mitad de este año. "El interés de Corea por América latina es muy grande", dijo a La Nacion el embajador Néstor Stancanelli, director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales.

"La energía y los recursos naturales son la principal prioridad de las acciones diplomáticas de Corea en la actualidad", dijo el primer secretario de la embajada de la República de Corea en la Argentina, Keun-seok Jeon. "Por parte del Mercosur, existe mucho interés en que se materialicen inversiones y en generar mayor comercio intra industrial", dijo Stancanelli y agregó: "El estudio de impacto que se difundió da positivo siempre que Corea abra su mercado agrícola y que crezca el comercio intraindustrial", agregó, en referencia al estudio que evalúa el posible impacto de un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y Coreala que la Cancillería envió a las diferentes cámaras y asociaciones empresarias para que envíen sus comentarios al respecto antes de abril. Según el especialista en economía internacional, Ricardo Rozemberg, la actual relación entre Corea y el Mercosur es una típica relación Norte-Sur: el bloque exporta recursos naturales y Corea envía, a cambio, bienes industriales de alta tecnología.

En 2007, la Argentina le exportó a Corea por un valor de US$ 636 millones e importó por US$ 412 millones. El 95% del total exportado por la Argentina a Corea se concentró en 10 productos: minerales de cobre, harina y pellets de soja, aceite de soja, maíz, cueros y pieles curtidos, pescados congelados, mozzarella, tubos de hierro o acero sin soldadura, vinos y mostos de uva y aceite de girasol. En cambio, entre los principales productos importados desde Corea, se destacan los bienes intensivos en tecnología, como partes para aparatos eléctricos y electrónicos (televisores y radios), vehículos, máquinas, hornos microondas y lavarropas, teléfonos celulares, plásticos e insumos agrícolas.

"No está mal exportar bienes primarios, pero el desafío es hacer que la relación sea más equilibrada", dijo Rozemberg. Para el economista, la relación con Corea está subexplotada y se podría generar una mayor interdependencia comercial y en inversiones.


 source: La Nación