bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arranca última ronda de negociación de TLC Guatemala-Perú

07/06/11

Arranca última ronda de negociación de TLC Guatemala-Perú

Hoy inicia en Lima, Perú la Quinta Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Guatemala, que se espera concluya el próximo viernes con acuerdos en los temas pendientes en materia de acceso a mercados de mercancías y las reglas de origen específicas, informó este martes el Ministerio de Economía (Mineco).

AGUSTíN ORTIZ

Guatemala

De acuerdo con un comunicado publicado en la página de Internet del Mineco, este día y mañana miércoles se desarrollarán reuniones técnicas, el jueves se reunirán los viceministros encargados del comercio exterior y el viernes los ministros de Economía de ambos países.

“Perú es un mercado de alrededor de 30 millones de personas y la negociación de un TLC busca consolidar, expandir y mejorar el acceso de las exportaciones guatemaltecas a este mercado el cual es similar al Centroamericano, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestro país”, señaló el Mineco.

La balanza comercial con Perú es positiva a favor de Guatemala. En 2010 las exportaciones fueron poco más de US$52 millones y las importaciones, US$51 millones. Guatemala le exporta a Perú azúcar de caña, caucho en varias presentaciones, algunos productos cosméticos, productos de metal mecánica, entre otros.

Otros países centroamericanos han participado en este proceso: Panamá y Costa Rica concluyeron su negociación y suscribieron el Acuerdo el 24 y 25 de mayo. Honduras y El Salvador han tenido reuniones de negociación en las que han avanzado sus posiciones, pero aún se encuentran en proceso.


 source: Prensa Libre