bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ASEAN y Japón llegan a acuerdo

ASEAN y Japón llegan a acuerdo

27-8-07

Ministros de ASEAN y sus socios reunidos en Filipinas. Los miembros quieren convertir a toda la región en una zona de libre comercio.

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) aprobó el borrador de un tratado de libre comercio (TLC) con Japón.

El documento, firmado en Manila, Filipinas, durante la reunión anual de ASEAN y Japón, podría entrar en vigor en noviembre, dijeron funcionarios de la organización.

El tratado, que podría traducirse en la reducción de los aranceles del 90% de los productos de ASEAN, tiene por objetivo impulsar todavía más el comercio entre ambas partes, que en 2006 alcanzó los US$160.000 millones.

Los miembros de ASEAN - Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam - quieren convertir a toda la región en una zona de libre comercio.

Lea también: ASEAN quiere más integración

Socio clave

"Todas las partes lograron completar sus listas para el intercambio regional de concesiones en el comercio de mercancías", dijo el ministro de Comercio de Japón, Akira Amari.

Según él, el acuerdo constituye "un paso adelante en el incremento de la integración económica en la región del este de Asia".

Japón es un socio clave de ASEAN, con el que el bloque tuvo el 12% de su comercio global en 2006.

El viernes, los miembros de ASEAN firmaron un programa para el establecimiento de TLC en la región antes de 2015, cinco años antes de previsto en los planes originales.

Mientras tanto, esperan firmar un tratado de ese tipo con Corea del Sur en 2008 y otros con Australia y Nueva Zelanda, en 2010.

Seguridad

Los miembros de ASEAN también debatieron el tema de la seguridad de los productos, a raíz de que se retiraran del mercado miles de juguetes y otros artículos fabricados en China.

El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, dijo que el 99% de los productos chinos que se venden a Estados Unidos y Japón cumplen con las normas de seguridad internacionales.

No obstante, en la cumbre de ASEAN los miembros presentaron un comunicado, según el cual: "Los ministros acordaron instar a las agencias gubernamentales pertinentes a tratar debidamente los casos relacionados con la calidad de los productos".


 source: BBC