bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ASEAN y socios comprometidos a reforzar cooperación regional

ASEAN y socios comprometidos a reforzar cooperación regional

Por Vietnam +, 6-8-15

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus homólogos de las 10 naciones dialogantes concretizaron medidas para intensificar la cooperación en el futuro.

En una serie de encuentros bilaterales en Kuala Lumpur, los cancilleres revisaron el resultado de los diálogos y la colaboración en los últimos tiempos, intercambiaron opiniones acerca de asuntos regionales e internacionales de interés mutuo y trazaron los preparativos para cumbres entre la ASEAN y diversos socios al término del año.

Valoraron el cumplimiento de los planes de acción en el periodo 2010 – 2015 y acordaron proseguir la profundización de los enlaces entre la agrupación y sus contrapartes en esferas como política, seguridad, economía, comercio, inversión, reducción de la brecha de desarrollo, cambio climático, gestión de desastres naturales, prevención de epidemias, cultura, educación y turismo.

Representantes de los países socios elogiaron el significado de la formación a fines de 2015 de la Comunidad de la ASEAN ratificando que atesoran la cooperación multifacética con el bloque y le respaldan en labores de ampliar la conexión regional y disminuir la diferencia entre niveles de progreso de las naciones miembros.

También se comprometieron a apoyar el rol central de la agrupación, especialmente en los foros regionales donde la ASEAN desempeña el liderazgo, y a colaborar estrechamente con el grupo en el mantenimiento de la paz, estabilidad y desarrollo en la región.

En la ocasión, los ministros discutieron sobre asuntos relativos al autodenominado Estado Islámico, los desafíos de seguridad no convencionales, la Península Coreana, el Mar de China Oriental y el Mar del Este, afirmando que los países deben incrementar la coordinación para enfrentar estos retos.

Respecto al Mar Oriental en particular, reafirmaron que este asunto constituye una preocupación e interés común de todas las naciones dentro y fuera de la región.

Se manifestaron preocupados por los recientes complejos desarrollos, que dañaron gravemente la paz, seguridad y libertad de la navegación marítima y aérea en esa zona.

Asimismo, enfatizaron la necesidad de resolver pacíficamente las disputas con apego a las leyes internacionales, sobre todo la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (UNCLOS) de 1982, actuar con máxima moderación, no utilizar la fuerza o amenazar con emplearla, cumplir cabal y eficientemente la Declaración sobre la Conducta de las partes en el Mar Oriental (DOC) y establecer lo más pronto posible un código al respecto (COC).

Durante la reunión ASEAN – China, los ministros consensuaron en elevar a nueva categoría el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y cumplir la meta de 150 mil millones de dólares del trasiego inversionista para 2020.

Eligieron 2016 como Año de intercambio educacional entre ambas partes y acordaron trabajar para organizar con éxito las celebraciones por los 25 años del establecimiento de las relaciones de diálogo en el próximo año y presentar el plan de acción durante 2016 – 2020 para su aprobación en la Cumbre ASEAN – China.

Mientras, el bloque y Japón determinaron intensificar las actividades conjuntas en cuatro pilares establecidos en la Declaración de Visión sobre las relaciones de cooperación y amistad, y el plan de acción para el despliegue de este documento, así como en el enfrentamiento de desafíos regionales y globales, cultura, arte e intercambio popular.

La parte nipona está dispuesta a respaldar a la ASEAN en la construcción de su Comunidad, mientras la agrupación saluda la validación de su nueva Estrategia de Tokio 2015 para la cooperación Japón – Mekong.

En otra conferencia, los delegados refrendaron el Plan de acción ASEAN – Sudcorea en 2016 – 2020 y formularon votos por maximizar el beneficio del TLC bilateral para elevar el comercio bilateral a 200 mil millones de dólares en 2020.

La reunión ASEAN – la India, los titulares adoptaron la agenda de acciones en el próximo quinquenio con el propósito de profundizar la asociación estratégica.

Ambas partes se pronunciaron por impulsar la realización del TLC bilateral e implementar con prontitud el Tratado sobre el Comercio ASEAN – la India en Servicios e Inversión (en vigor a partir de julio).

El encuentro entre la ASEAN y Rusia alcanzó consenso para finalizar rápidamente el contenido del Plan de acción post 2015 para su aprobación antes del cierre del año, organizar una cumbre conmemorativa de 20 años del establecimiento de la asociación de diálogo y aumentar la eficiencia del fondo financiero de estos nexos mediante la materialización de los proyectos conjuntos.

La ASEAN y la Unión Europea (UE) acordaron trabajar hacia una asociación estratégica, reanudar prontamente las negociaciones del TLC, acelerar los preparativos de la cuarta Cumbre empresarial bilateral y acrecentar la cooperación en seguridad marítima, diplomacia preventiva, respuesta a los desafíos no convencionales como crímenes transnacionales, terrorismo, trata humana y ataques cibernéticos.

Las deliberaciones entre ASEAN y Estados Unidos giraron en torno a elevar las relaciones de diálogo a asociación estratégica, impulsar la colaboración en seguridad, salud, cultura y desarrollo sostenible, y fortalecer los enlaces entre Washington y países del Bajo Mekong.

En tanto, los ministros del bloque y Canadá aprobaron el plan de acción durante 2016 – 2020 y determinaron vitalizar la colaboración en comercio – inversión, energías limpias y renovables, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo de empresas pequeñas y medianas, ciencia – tecnología, salud, educación, turismo, conexión entre los pueblos, gestión de calamidades naturales y progreso sostenible.

La ASEAN saluda la decisión de Australia de añadir un millón de dólares para las actividades hasta fines de 2016 del Centro coordinador del bloque para asistencia humanitaria y la implementación por Canberra del Nuevo Plan Colombo y la prórroga de la segunda fase del Programa de cooperación al desarrollo ASEAN – Australia.

Durante la reunión entre el bloque y Nueva Zelanda, los líderes decidieron proponer elevar los nexos bilaterales al nivel de asociación estratégica y organizar una cumbre conmemorativa en este noviembre y actividades relativas para celebrar el aniversario 40 del establecimiento de los enlaces entre ambas partes.

Pham Binh Minh, vicepremier y canciller de Vietnam, país coordinador de las relaciones ASEAN – UE, copresidió el diálogo ministerial entre las dos agrupaciones.

Al cierre del encuentro, Vietnam transfirió el cargo en el mandato 2015 – 2018 a Tailandia, mientras asumió la responsabilidad de coordinador de los lazos ASEAN – la India en igual periodo.


 source: Vietnam +