Asia avanza en un Tratado de Libre Comercio liderado por la China

JPEG - 44.6 kb

Por La República | 23-6-19

Asia avanza en un Tratado de Libre Comercio liderado por la China

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático avanzan hacia la agrupación de 16 Estados de la región Asía - Pacífico.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunió en una cumbre en Bangkok, donde se discutieron las negociaciones del tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) a fin de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) que agruparía a 16 Estados de la Región Asia - Pacífico.

El TLC es promovido principalmente por China, quien tendría mayor influencia en Asia de aprobarse el RCEP. Este tratado alternativo tiene como objetivo reducir barreras aduaneras en la región y facilitar las inversiones en los países menos desarrollados del bloque.

Fuera de los países de la ASEAN y China, se incluiría también a India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, es decir a la mitad de la población del planeta, convirtiéndose en el acuerdo comercial más importante del mundo.

El RCEP fue favorecido por la decisión de Estados Unidos al retirarse del proyecto de tratado conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Sin embargo, aún existen puntos en desacuerdos dentro del tratado. Como Australia y Nueva Zelanda que quieren un refuerzo del derecho laboral, la protección medioambiental, entre otros puntos, e India que teme que esto signifique la llegada masiva de mercancías chinas a su territorio.

Cabe mencionar que los países de la ASEAN están entre los más contaminantes del planeta, y aprovecharon la cumbre para tratar temas sobre la lucha contra la contaminación marítima.

keywords:
source: La República