bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia aboga por defensa de recursos naturales

Mario Hubert Garrido, Tarija, Bolivia, 11 jun 2007

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Alvaro García, la estrategia a mostrar en ese foro contempla acciones del Estado en la recuperación de sectores como energéticos y telecomunicaciones.

La decisión soberana de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia sobre sus rubros más importantes y las vías para su comercialización, serán dos de los temas claves del foro, precisó.

A juicio del canciller boliviano, David Choquehuanca, se debe promover además una CAN integral, menos centrada en el comercio, que promueva proyectos sociales.

En ese sentido, destacó acuerdos en materia de defensa del medio ambiente, desarrollo social, aduanas, comercio y control de estadísticas, entre otros.

También es importante la colaboración en las esferas de salud, educación, migración y derechos laborales, agregó.

Choquehuanca adelantó que la agenda de ese foro prevé una reunión de los ministros de Comercio Exterior, otra de cancilleres y, como colofón, la cita de los dignatarios.

Asimismo confirmó la política de rechazo al formato del Tratado de Libre Comercio (TLC) neoliberal que impulsa Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la región.

También subrayó una nueva etapa de interrelación entre las naciones miembros del bloque y los países asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay Argentina y Chile) y los observadores (México, Panamá y Venezuela).


 source: Prensa Latina