bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia duplicó sus exportaciones a EE.UU. sin TLC ni ATPDEA

Bolivia duplicó sus exportaciones a EE.UU. sin TLC ni ATPDEA

Por Bolpress, 9-11-11

El valor de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos se duplicó en los últimos cinco años, pese a que Bolivia no ha suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia del norte, y que a fines de 2008 perdió los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea en inglés). El año 2009 ascendió a 7.174 el número total de líneas arancelarias a las que se aplican aranceles en régimen Nación Más Favorecida (NMF), según un reciente informe de la OMC-UNCTAD.

El viceministro de Exportaciones Huáscar Ajata informó que las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos se incrementaron mucho más que las ventas de otros países latinoamericanos que sí suscribieron un TLC con Washington o gozan de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

Según Ajata, el Acuerdo Marco suscrito el lunes por los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos optimizará aún más el flujo de comercio e inversiones, en beneficio directo del sector productivo y exportador boliviano. La autoridad confirmó que una Comisión de Alto Nivel evaluará una eventual ampliación del ATPDEA a favor de Bolivia.

El Acuerdo Marco canalizará la normalización de las relaciones bilaterales e impulsará el desarrollo de un amplio diálogo político, que contempla un acápite específico referido al comercio, a la inversión y a mecanismos para la solución de controversias, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Este tema tiene el fin de promover el crecimiento y fomentar las condiciones donde los más pobres puedan cosechar los beneficios del desarrollo del comercio internacional, lo cual es importante dentro de este principio de desarrollo diferenciado en el convenio”, resaltó el Vicecanciller.

En 2008, aproximadamente 90 empresas exportaron productos a Estados Unidos por un valor promedio de 479 millones de dólares. Hasta ese año, los exportadores nacionales no aprovecharon ni el 2% de las preferencias arancelarias. Se estimaba que el 70% de las exportaciones de prendas de vestir y el 60% de las exportaciones de cuero y madera se dirigían al mercado norteamericano. Esos sectores fueron los más perjudicados por la suspensión del ATPDEA el 15 de diciembre de 2008.

Si bien una parte de las ventas a EE.UU. aún gozaban de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las confecciones textiles, productos de cuero, ciertas maderas trabajadas y otros productos no tenían esta cobertura y debían pagar aranceles para entrar a EE.UU. Es así que el gobierno del Presidente Evo Morales creó un fondo estatal de 18 millones de dólares para apoyar a los exportadores nacionales.

Datos del comercio de Bolivia con Estados Unidos

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), establecido por la Organización Mundial de Aduanas en 1988, es una clasificación internacional de productos para los aranceles de aduanas y las estadísticas comerciales que se aplica en más de 190 países o territorios aduaneros.

El SA se divide en secciones, capítulos, partidas y en subpartidas (códigos de 6 dígitos), referidas a dos grandes grupos de mercancías: 1. Productos agropecuarios (productos animales, lácteos, Frutas, legumbres, plantas, Café, té, Cereales y sus preparaciones, Semillas oleaginosas, grasas y aceites), y 2. Productos no agropecuarios (pescado y sus productos, Minerales y metales, Petróleo, Productos químicos, Madera, papel, etc., Textiles, Prendas de vestir, Cueros, calzado, etc., Máquinas no eléctricas, Máquinas eléctricas, Material de transporte, Manufacturas no especificadas previamente, Azúcares y artículos de confitería, Bebidas y tabaco, Algodón y Otros productos agropecuarios).

En materia de derechos de aduana, cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por un Miembro de la OMC a un producto originario de otro país o destinado a él será en principio concedido a todo producto similar originario de los territorios de todos los demás Miembros de la OMC, en virtud del principio de trato Nación Más Favorecida (NMF).

El año 2009, el número total de líneas arancelarias a las que se aplican aranceles en régimen NMF ascendió a 7.174 en Bolivia. Las exportaciones agropecuarias y no agropecuarias de Bolivia a Estados Unidos sumaron alrededor de 491 millones dólares: el 95% de las ventas agropecuarias se concentró en 7 capítulos y 10 subpartidas, mientras que el 95% de las exportaciones no agropecuarias se concentró en 10 capítulos y 29 subpartidas, según el informe Perfiles arancelarios en el mundo 2011. (1)

Perfiles arancelarios en el mundo es una publicación anual conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que compila los aranceles aplicados por cada uno de los 153 Miembros de la OMC. En la edición de este año se incluye información sobre los aranceles aplicados en 2009 o 2010. 

Según el estudio, las exportaciones agropecuarias bolivianas a EE.UU. sumaron 60 millones de dólares en 2009, con 4,8% promedio de líneas de comercio NMF; 98,2% de líneas arancelarias exentas de derechos (del total de las líneas arancelarias objeto de comercio), y 87,6% del valor de las exportaciones bilaterales exenta de aranceles. Por otro lado, las ventas de productos no agropecuarios totalizaron 431 millones de dólares, con 1,5% de promedio NMF de líneas de comercio; 93,4% de líneas exentas de derechos, y 99,9% del valor.


 source: Bolpress