bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: El gobierno convoca a la sociedad civil a participar en las negociaciones del acuerdo entre la CAN y la Unión Europea

03 Aug 2007

El gobierno convoca a la sociedad civil a participar en las negociaciones del acuerdo entre la CAN y la Unión Europea

El Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior dependiente de la Cancillería inició este jueves en La Paz un proceso de diálogo con empresarios, productores campesinos, artesanos, profesionales y otros sectores, con el objetivo de consensuar con la sociedad civil la política que adoptará Bolivia en la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). Tal vez por primera vez, un gobierno manifiesta su voluntad de escuchar la opinión de instituciones representativas de la sociedad antes de negociar un acuerdo internacional.

En el primer encuentro entre el Ejecutivo y la sociedad civil, el viceministro de Relaciones Económicas Pablo Guzmán y el embajador para asuntos de Comercio e Integración Pablo Solón informaron a más de 70 representantes de diferentes gremios los detalles de la negociación con Europa y propusieron diseñar un procedimiento que efectivice la participación real de la sociedad en las negociaciones.

En la reunión introductoria se comenzaron a recoger los criterios “de cómo organizarnos para realizar una negociación participativa de acuerdo al interés que tienen (los diferentes sectores productivos y sociales)”, explicó Guzmán. Es preciso ponerse de acuerdo sobre la forma de participación social en los próximos dos años y medio de negociación previstos; el gobierno trabajará en un mecanismo de información -fundamental para que haya diálogo- y se asegurará de que los documentos sean accesibles y se discutan, prometió Solón.

¿Qué tipo de acuerdo se negociará con Europa?

Antes de plantear una propuesta de participación social, las organizaciones deben conocer las características del acuerdo, cuya primera ronda de negociaciones se celebrará del 17 al 21 septiembre, probablemente en Cartagena de Indias, Colombia. La segunda ronda será en Bruselas antes de que finalice el año. Se han previsto de tres a cuatro rondas de negociación por año.

Los representantes de la UE y la CAN acordaron el 17 de julio en Bruselas las modalidades de negociación del Acuerdo lanzado el 14 de junio en Tarija durante la Cumbre de Presidentes Andinos. A diferencia de un tratado de libre comercio convencional, el Acuerdo con Europa tiene tres pilares igualmente importantes: Diálogo Político, Cooperación y Comercio.

El componente comercial se negociará en 14 mesas: 1. Acceso a mercados no agrícolas o manufacturas, 2. Acceso a mercados agrícolas, 3. Reglas de Origen, 4. Asuntos aduaneros y facilitación del comercio, 5. Obstáculos técnicos al comercio, 6. Medidas Sanitarias y fitosanitarias, 7. Instrumentos de defensa comercial, 8. Servicios, establecimiento y movimiento de capitales (inversiones), 9. Compras públicas, 10. Propiedad intelectual, 11. Competencia, 12. Solución de Diferencias, asuntos horizontales e institucionales, 13 Comercio y desarrollo sostenible y 14. Asimetrías y tratamiento especial y diferenciado.

Las agendas de negociación de los componentes de diálogo político y cooperación todavía no han sido definidas, pero el gobierno boliviano opina que en el primer componente se hablará del fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, narcotráfico y cambio climático, entre otros temas. Respecto a la cooperación, Bolivia pedirá apoyo para desarrollar la capacidad productiva tomando en cuenta que el país ya puede exportar a los países europeos productos clasificados en más de 7.000 partidas arancelarias con arancel cero, beneficio que no ha podido aprovechar por falta de capacidad productiva instalada. “No queremos cooperación para hacer seminarios y talleres o para hacer crecer la burocracia, no queremos ‘talleritis’ sino apoyo en infraestructura. Esta es una propuesta de Bolivia que debe ser consensuada en la CAN”, explicó Solón.

Principios de la negociación

Se acordaron algunos principios que normarán las negociaciones de hoy en adelante.

1. Los miembros de cada bloque asistirán a las sesiones con posiciones unificadas, aunque podrán expresar sus diferencias cuando lo vean por conveniente. Esto quiere decir que los países de la CAN “vamos juntos, pero con enfoques diferentes”.

2. Se reconocen las abismales diferencias económicas entre Europa y la CAN y al interior de los países andinos, y se abre la posibilidad de que estas asimetrías sean tomadas en cuenta al momento de suscribir acuerdos comerciales, lo que redundará en un trato especial y diferenciado para Bolivia y Ecuador, economías de menor desarrollo.

3. Los europeos reconocieron de palabra la extrema sensibilidad de ciertos tópicos como la Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Servicios e Inversiones, asuntos extra comerciales en los que Bolivia no asumirá compromisos. “Vamos a participar en la negociación en estas mesas para ver qué es lo que comprometen nuestros socios y si estos compromisos nos afectan de rebote”, dijo Solón.

4. Otro principio pactado en la CAN es que sino hay acuerdo entre los cuatro países en un tema específico, éste no se convertirá en normativa andina de obligatorio cumplimiento, esto para evitar que los compromisos que asuman Colombia y Perú -los países más proclives a firmar acuerdos comerciales de corte neoliberal- afecten a Bolivia.

5. Dada la importancia de mantener informada a las sociedades civiles de Europa y la CAN, ambos bloques acordaron “explorar el desarrollo de diversos mecanismos apropiados, incluso conjuntos, de diálogo y cooperación".

Las tareas inmediatas

El gobierno está pensando celebrar reuniones informativas con la sociedad civil cada mes y encuentros para cada mesa comercial cada 15 días. Lo que falta ahora es definir los mecanismos de participación lo antes posible, pues la negociación con la UE adopta un ritmo vertiginoso.

El gobierno se enteró el miércoles 1 de agosto que Colombia, que detenta la secretaría Pro Témpore de la CAN, convocó para el 15 y 16 de agosto a una reunión de alto nivel para definir la posición del bloque andino en la negociación con Europa.

Dado el apuro, explica el gobierno, es necesario realizar un segundo encuentro con la sociedad civil el 9 de agosto en la Cancillería, cita en la que las instituciones de la sociedad deben presentar propuestas concretas para la participación social en la negociación.

Cada organización e institución debe hacer llegar al gobierno propuestas de mecanismos de participación en las diferentes instancias y momentos, es decir en las charlas políticas, de cooperación y en cada una de las mesas de la negociación comercial. Est quiere decir que cada organización debe precisar sus inquietudes, sus intereses específicos y hacer sugerencias.

Los encuentros amplios de consulta e intercambio como la primera reunión celebrada este 2 de agosto son muy útiles a nivel informativo general y pueden servir para discutir otros acuerdos como el ACE 22, pero es necesario diseñar nuevos mecanismos más efectivos para la discusión técnica.

La posición de la Cancillería es propiciar la más amplia apertura para la participación de todos y que se tomen en cuenta los intereses de todos. Seguramente habrá un debate de índole político, pero hay que limitarlo porque unas veces generamos falsas discusiones en los medios de comunicación que no tienen nada que ver con temas sustanciales de la negociación, recomendó Solón.

Por lo pronto, el gobierno se ha comprometido a entregar en la próxima reunión del 9 de agosto dos documentos importantes.

1. Una agenda de discusión para los componentes de diálogo político y de cooperación.

2. Un resumen de los acuerdos firmados por la UE con Chile y México para tener una idea de lo que Europa está buscando, documento que servirá como guía o parámetro a medida que avanzan las negociaciones.

Reunión de coordinación urgente

El Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos - Contra el TLC y el ALCA convoca a una reunión de coordinación urgente para el martes 7 de agosto con el fin de discutir la propuesta que se enviará al gobierno.

En esta reunión se hará énfasis en la identificación de responsables para cada una de las instancias de negociación (mesas y componentes político y de cooperación), en tanto que la discusión más técnica en cada área se dejará para más adelante tomando en cuenta que en la primera ronda de negociaciones oficiales programada para septiembre los representantes de la CAN no harán propuestas u ofertas. Probablemente de esto se hablará en la segunda y tercera ronda de negociación.

Cada organización que forma parte del Movimiento debe hacer el esfuerzo de socializar esta información entre sus afiliados y consensuar la posición que presentará en la reunión general del 7 de agosto.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA