bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia insistirá en TLC entre la CAN y la UE en bloque y no unilateralmente

Lunes 13 de octubre del 2008

Bolivia insistirá en TLC entre la CAN y la UE en bloque y no unilateralmente

La Paz (Peru.com).- Bolivia insistirá en que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negocien en bloque, y no de manera bilateral, un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) durante su participación en la Cumbre presidencial de Guayaquil, que se iniciará este martes.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Económicas y de Comercio Exterior del país altiplánico, Pablo Guzmán, al precisar que este tipo de negociación no es completamente cerrada, sino permite flexibilizar posiciones para lograr acuerdos unánimes.

En diálogo con la Agencia Andina, indicó que la posición boliviana se basa en la aplicación de la Decisión 667, referida al marco general de las negociaciones de la Comunidad Andina con la Unión Europea suscrita por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia durante el 2006.

“La formula planteada en la Decisión 667 permite manejar las negociaciones en bloque conciliando las diferencias entre cada país, en aras de avanzar juntos y no por separados", manifestó.

A su juicio, la aplicación de la mencionada directiva resulta la vía más adecuada para poder salir del entrampamiento producido en las negociaciones con Europa.

Guzmán refirió que para negociar de manera bilateral con la UE, la CAN debe modificar sus lineamientos respecto a la aprobación de acuerdos comerciales con otros bloques económicos, ya que solo contempla acuerdos en bloque.

Según dijo, dicho procedimiento (de modificar las directivas internas) puede durar de dos a seis años. En ese sentido, opinó que resulta errado pensar que Colombia y Perú puedan negociar de manera bilateral con la UE.

Este martes se realizará la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

En la cita, donde participará el presidente Alan García, se abordarán asuntos importantes para la política exterior del Perú como la situación y el futuro del proceso de integración subregional andino.

Asimismo, la definición de las directrices presidenciales para la profundización de dicha integración así como el marco para el desarrollo de negociaciones con terceros países, específicamente con la Unión Europea.

Agencia Andina


 source: Peru.com