bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: Países andinos se reúnen en Lima para analizar asociación con Europa

Agosto 17, 2007

La Paz, Bolivia

Bolivia: Países andinos se reúnen en Lima para analizar asociación con Europa

Representantes de los gobiernos de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reúnen esta semana en Lima, la capital peruana, para definir la agenda de temas de cara a las negociaciones que mantendrán con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación.

Los técnicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscarán definir algunos temas a negociar con el bloque europeo a partir de esa fecha, y por un plazo aproximado de dos años, marco en el que está pactado que finalice el proceso de negociación.

La primera ronda de discusiones entre los dos bloques (CAN y Europa) se realizará el 17 de septiembre en Colombia.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que la CAN todavía tiene algunos puntos por resolver porque Bolivia "tiene dudas de cómo manejarse dentro del acuerdo".

El Gobierno de Bolivia ha sido promotor de un nuevo marco de relacionamiento comercial entre las naciones, el "Tratado de Comercio de los Pueblos" que sigue una lógica opuesta a la de los acuerdos de liberalización, como es el caso del Tratado Libre Comercio (TLC).

"En este contexto, los tres países que claramente estamos interesados en la firma de este acuerdo (Perú, Colombia y Ecuador) hemos pedido a Bolivia que comience a moverse en una dirección determinada", dijo Aráoz a la agencia peruana de noticias Andina.

La Unión Europea está promoviendo intensamente el comienzo de las negociaciones para la firma de un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones.

En tanto, diversos movimientos y organizaciones sociales andinas y latinoamericanas difundieron en mayo una declaración en la que rechazan la firma del acuerdo de "libre comercio" entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, que implicaría el acuerdo de asociación.

Reunidos en La Paz, ciudad sede del Gobierno boliviano, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, la Red Bi-Regional Europa América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas" y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, entre tantas otras, se manifestaron preocupadas.

"Los movimientos y las organizaciones sociales de Bolivia, países de la Región Andina y de América Latina, nos sentimos profundamente preocupadas por las consecuencias que podría tener para nuestros pueblos la materialización de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, que en su componente comercial incluye un acuerdo de Libre Comercio, muy parecido al ALCA que enterramos hace algún tiempo", expresa la declaración conjunta.

"Lamentamos que la estrategia de la Unión Europea llamada ’Una Europa Global: Compitiendo en el Mundo’ sea la base de la negociación y que solamente busque instalar un área de libre comercio ’ambiciosa’ y aunque habla de respetar los derechos humanos, en la práctica se propone profundizar la agenda de la Organización Mundial de Comercio, privilegiando la competitividad sin tomar en cuenta que en los países andinos existen realidades diversas", agrega el documento.


 source: Red Bolivia