bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia pide a EEUU iniciar negociaciones formales para el TLC

ANDINOS-EEUU/BOLIVIA 04-04-2005

Bolivia pide a EEUU iniciar negociaciones formales para el TLC

El Gobierno de Bolivia ha pedido al de Estados Unidos iniciar negociaciones formales para un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque es consciente de que antes debe dar ’señales’ de buen trato a las inversiones extranjeras.

La solicitud a las autoridades estadounidenses fue anunciada hoy por el director de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Económico, Juan Carlos Iturri, durante la presentación de dos estudios sobre el impacto que tendría el TLC en la economía local.

Bolivia sólo es observador de las negociaciones para un TLC que llevan a cabo Perú, Colombia y Ecuador, tres de sus socios en la Comunidad Andina (CAN), con Estados Unidos, y que este año han avanzado hasta su fase final.

Según Iturri, el gobierno de Washington no ha dado su respuesta porque ’sigue esperando señales’ en cuanto a las seguridades que podrá dar el Estado boliviano para el tratamiento de las inversiones extranjeras.

En particular, los estadounidenses esperan la Ley de Hidrocarburos que, por efecto de un referéndum realizado en julio de 2004, cambiará las reglas para las más de veinte compañías petroleras que operan en el país, dijo.

El proyecto de nueva normativa petrolera en Bolivia fue aprobado en la Cámara de Diputados y ha empezado a ser debatido en la Cámara de Senadores, donde se ha indicado que será sancionado este mes de abril.

El director de las Negociaciones Internacionales bolivianas aseguró que su país está en condiciones de comenzar las conversaciones técnicas con sus pares de Estados Unidos, que, según dijo, se pretende que terminen este mismo año.

Otras fuentes del gobierno de La Paz señalaron que la intención es que, una vez firmado el TLC con Estados Unidos, éste entre en vigor en enero de 2006.

Actualmente, el comercio de Bolivia es favorecido por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), que expira en diciembre de 2006.

Terra Actualidad - EFE


 source: EFE