bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia y el acuerdo CAN-UE

Convenios de cooperación internacional

Bolivia y el acuerdo CAN-UE

Redacción de APM, 14-8-07

Bolivia comenzó a plantear las condiciones para el futuro Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). Los ejes son el diálogo político, cooperación y comercio.

La sociedad civil boliviana abrió ayer el debate sobre las condiciones para el llamado Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). Las deliberaciones se basaron en el diálogo político, cooperación y comercio, y participaron pequeños empresarios, instituciones, movimientos sociales y productores ecológicos.

Las rondas tuvieron lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y entre las mesas de trabajo sobresalieron las relacionadas con el acceso a mercados, aduana, medidas fitosanitarias, solución de diferencias y propiedad intelectual, entre otras.

El inicio de estas conversaciones fue una decisión adoptada en la XVII Cumbre de la CAN, celebrada los días 13 y 14 de junio último en la sureña ciudad de Tarija, y constituyen el paso previo a las futuras negociaciones que tendrán lugar en Cartagena de indias, Colombia, el próximo 17 de septiembre.

El embajador para asuntos de comercio, Pablo Solón, explicó que la decisión para iniciar las negociaciones CAN-UE, señala que los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos.

También comentó que cada organización e institución debe hacer llegar al gobierno propuestas de mecanismos de participación en las charlas políticas y en cada una de las mesas de la negociación comercial. De este modo la Cancillería busca propiciar la más amplia participación y que se tomen en cuenta los intereses de todos.

Por su parte, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers afirmó que el acuerdo tiene enorme importancia histórica para el futuro de la integración y la relación del bloque con Europa.

Este acercamiento entre la CAN y la UE marcó modalidades de negociación durante un encuentro en Bruselas, el pasado 17 de julio, donde se logró el pleno reconocimiento de las asimetrías entre la CAN y UE, lo que determinó un trato especial y diferenciado para Bolivia y Ecuador. A su vez los europeos reconocieron la extrema sensibilidad de tópicos cruciales como la Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales y Servicios e Inversiones, y fue creada la “Mesa de Asimetrías y Trato Especial y Diferenciado”, a sugerencia de Bolivia.

La puesta en marcha de las negociaciones pretende asegurar mercados para los sectores productivos nacionales y facilitar así la exportación de artesanías, textiles, joyería y otras mercancías no tradicionales.

En este sentido el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, aseguró que es saludable para los países miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) abrirse a nuevos mercados, aunque exigiendo mejores condiciones de exportación a través de la generación de valor agregado.

Mustafá explicó que se tienen cuatro rumbos para conquistar los mercados europeos, los cuales se relacionan con el área de los textiles, madera, cuero, joyería de oro y adicionalmente pensar en todos los minerales ( zinc, wolfran y estaño) ya insertos en el mercado estadounidense.

Sin embargo este acuerdo de asociación no solo referirá a aspectos comerciales, sino también sociales como la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción. Estos temas son puntos clave para Bolivia, que a su vez no incluirá cuestiones que considera sensibles como la privatización de los servicios públicos.

Además de ese asunto, el gobierno del presidente Evo Morales resolvió no discutir con la UE sobre la propiedad intelectual o patentes, compras estatales e inversiones, y ratificó la política de rechazo al formato del Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la región.

De esta forma Bolivia mantiene cierta cautela, sin dejar de considerar la posibilidad de contar con un acuerdo comercial y de cooperación que le sea favorable y se aleje del TLC.


 source: APM