Buscan 11 países unir sus TLC

Atraerán más capitales de Asia

Buscan 11 países unir sus TLC

25 Noviembre, 2009

Por Roberto Morales Navarrete / El Economista

Naciones del pacífico, desde México hasta Chile, iniciaron las negociaciones respectivas

Los 11 países que integran el Arco del Pacífico Latinoamericano (Arco Pacífico) acordaron unir en uno solo los distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos entre ellos, como una medida para atraer inversiones de Asia e incrementar su comercio.

Durante la V Reunión Ministerial del Foro del Arco, concluida el martes, los ministros de comercio de esas naciones aprobaron el inicio de negociaciones para la convergencia gradual de sus TLC, a través del mecanismo de “acumulación de origen”.

Al Arco Pacífico lo integran Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El mecanismo permite acumular insumos de ciertos países que no se produjeron en la región del acuerdo internacional del que se trate, considerándolos originarios y, por tanto, elegibles para beneficiarse de las preferencias establecidas en el mismo.

Con ello, por ejemplo, la fibra de algodón de El Salvador se convertiría en hilo en Honduras, luego éste se transformaría en tela en Chile, para después ser confeccionada como un pantalón en México, utilizando botones y estampados de Colombia, y podría ser vendido en cualquiera de los países con bajos o nulos aranceles.

“Queremos que desde la frontera de México con Estados Unidos hasta Punta Arenas, en la Antártida chilena, las mercancías puedan fluir de manera fácil y oportuna, de tal suerte que seamos una región integrada más allá de los tratados comerciales que tenemos”, dijo Gerardo Ruiz, secretario de Economía.

Se promoverán ante capitales Asiáticos

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior de Perú, destacó que se han identificado 2,600 clasificaciones de productos (subpartidas arancelarias) con arancel cero y reglas de origen similares, “lo que podría ser un punto de partida para abrir más las economías entre sí”.

Los ministros aprobaron una serie de medidas de cooperación económica y técnica para promoverse conjuntamente y atraer inversiones de Asia, como la creación de un portal de pequeñas y medianas empresas.

Hasta el 2008, China había invertido 32,239 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) no financiera en América Latina y el Caribe, pero 95% de esos recursos se concentraron en las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.

keywords:
source: El Economista