bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN inicia en Bolivia negociaciones sobre asociación con la UE

11-6-07

Lima.- La Comunidad Andina (CAN) anunciará el 14 de junio, en la cumbre que realizará en la ciudad boliviana de Tarija, que se halla lista para iniciar las negociaciones sobre una asociación con la Unión Europea (UE), incluido un Tratado de Libre Comercio (TLC), que deberá estar listo en 2008.

La noticia será oficialmente dada por el presidente boliviano y anfitrión de la cumbre, Evo Morales, lo que será una paradoja, pues su gobierno de izquierda fue uno de los que hasta último momento puso más piedras en el camino de las negociaciones, reseñó AFP.

El anuncio de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), dando a conocer el viernes que superó sus diferencias internas, surgió cuando la sombra de una ruptura se cernía sobre el colectivo impulsado por la presión peruana de retirarse de la CAN ante el bloqueo boliviano.

Perú y Colombia se perfilaron como los más firmes partidarios del acuerdo con la UE, sin poner trabas e, incluso Lima se declaró dispuesta a negociar el acuerdo de asociación sin La Paz, en tanto que Bolivia y Ecuador, en menor medida, plantearon obstáculos.

El acuerdo interandino se alcanzó en la CAN (Lima) con videoconferencia desde La Paz con el canciller David Choquehuanca, su par peruano, José García Belaúnde, y representantes de países andinos acreditados en el bloque.


 source: El universal