Cederá Panamá en tema fiscal para alcanzar TLC con EU

Cederá Panamá en tema fiscal para alcanzar TLC con EU

Por Arazú Tinajero/ntrzacatecas.com, Lunes 26 de Octubre de 2009

Panamá.- Panamá anunció este lunes que aceptará demandas fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que le permitirán enviar señales positivas a Estados Unidos para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Si Panamá no tiene avances en el tema fiscal, posiblemente el ejecutivo norteamericano no se va a sentir motivado a presentar el TLC a su Congreso”, afirmó en rueda de prensa el ministro panameño de Comercio, Roberto Henríquez.

El funcionario dijo que la semana pasada estuvo en Washington para sostener reuniones con sus pares estadunidenses y líderes del Congreso, para sondear las posibilidades de aprobación del pacto comercial rubricado en 2007.

Indicó que sus conclusiones fueron que Estados Unidos está concentrado en su agenda doméstica, por lo que el tema podría ser discutido en el primer semestre de 2010 y con más posibilidades en 2011.

Mencionó que de los tres acuerdos que Estados Unidos tiene pendiente (Panamá, Colombia y Corea del Sur) “el de Panamá es el de más opciones; (y) debe pasar fácilmente”.

Señaló que si Panamá muestra avances para dejar de ser considerado un paraíso fiscal por la OCDE, la ratificación del TLC sería más rápida.

La aprobación en el Congreso estadunidense del TLC quedó congelada en septiembre de 2007, cuando la Asamblea de Panamá eligió como presidente al entonces diputado oficialista Pedro Miguel González, acusado por Washington de matar un soldado norteamericano en 1992.

Estados Unidos pidió este año a Panamá, como condición para aprobar el TLC, modificar el régimen de sociedades anónimas, para eliminar las acciones al portador, firmar un acuerdo de intercambio de información financiera y reformar las leyes laborales.

Henríquez anunció que en el tema fiscal, para salir de la lista gris de la OCDE, este país inicio negociaciones de un acuerdo para evitar la doble tributación con Italia “y están en fila, España, México y Holanda”.

“Nosotros vamos a cumplir con las demandas de la OCDE, Estados Unidos está esperando ver que Panamá camine en la dirección correcta”, manifestó Henríquez.

(Con información de Notimex)