Centroamérica busca terminar negociación de TLC con EFTA en noviembre próximo

Centroamérica busca terminar negociación de TLC con EFTA en noviembre próximo

8-6-12

Los tres países de Centroamérica que negocian un tratado de libre comercio con los de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se proponen cerrar en noviembre todos los capítulos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, explicó hoy en un comunicado emitido al término de la segunda ronda de negociaciones entre Costa Rica, Honduras y Panamá y los países que conforman la EFTA (Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega), que la meta para terminar las conversaciones es el 1 de noviembre.

Precisó que en la ronda de Panamá, que concluyó el jueves, se depuraron los textos conceptuales que se van a negociar y se estableció que la tercera cita de conversaciones se celebrará en Costa Rica del 27 al 30 de agosto próximo.

"Allí se discutirán los mismos contenidos y las listas de acceso a mercado, de tal manera de ir avanzando hacia una cuarta ronda en Ginebra (Suiza), del 30 octubre al 1 de noviembre, donde probablemente se tenga listo el TLC", dijo Quijano.

"Espero que el proceso con EFTA se pueda culminar de forma que se extiendan los beneficios del Acuerdo a(l resto de) los países centroamericanos y a su vez los de EFTA. Existe la voluntad política entre nuestros Gobiernos para que el proceso concluya de forma rápida", agregó Quijano.

Por su lado, la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, aseguró que en Panamá se ventilaron capítulos como el de agricultura, acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, servicios, propiedad intelectual, compras públicas y solución de controversias, entre otros.

Guatemala, que estuvo en la primera ronda de negociaciones celebrada entre finales de febrero y principios de marzo en Ginebra, no concurrió a esta segunda reunión porque sopesa si continuará en el proceso, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La participación en las negociaciones es voluntaria, por lo que El Salvador y Nicaragua pueden ingresar posteriormente si así lo deciden, indicó la fuente panameña.

Quijano resaltó el lunes pasado, al inicio de la ronda, que el TLC con la EFTA "es de suma importancia para Panamá" porque abrirá "el mercado de Europa de forma preferencial" y complementará el convenio de asociación alcanzado por Centroamérica y la Unión Europea (UE) en mayo de 2010.

Se espera que en 2013 entre en vigor este Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, que incluye un componente de libre comercio, otro de diálogo político y un tercero de cooperación, cuyas negociaciones concluyeron en 2010.

Según datos de la EFTA, el intercambio comercial con Centroamérica alcanzó en 2011 los 1.000 millones de dólares.

Según fuentes oficiales panameñas, el flujo del comercio entre Panamá y los países miembros del EFTA alcanzó los 40,73 millones de dólares durante 2011.

Por el lado de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, el flujo comercial con EFTA se ubicó en 2011 en los 165,58 millones de dólares, correspondientes a 150,90 millones a importaciones y 14,68 millones de dólares a reexportaciones, indicó el MICI.

Los primeros contactos entre centroamericanos y la EFTA para negociar un TLC se iniciaron en 2010 y se formalizaron en noviembre de 2011 con la firma de una Declaración Conjunta en materia de cooperación comercial.

keywords:
source: La Información