Centroamérica: UE exige a Istmo abrir mercado a sus bienes más competitivos

Ronda técnica terminó ayer en Bruselas

Centroamérica: UE exige a Istmo abrir mercado a sus bienes más competitivos

Negociadores dicen que pidió bienes industriales agrícolas y alimentos. Comex anuncia fuerte trabajo de consultas con sector empresarial tico.

Por Marvin Barquero S., 16-5-2009

La Unión Europea (UE) exigió a Centroamérica la apertura del mercado a productos considerados “muy sensibles” y, por lo tanto, difíciles de negociar, en la ruta hacia un Acuerdo de Asociación.

Los jefes negociadores costarricenses, Roberto Echandi y Fernando Ocampo, advirtieron ayer que eso requerirá de un trabajo muy fuerte de consulta con el sector privado nacional, a partir de la próxima semana.

La exigencia europea se terminó de concretar ayer, durante el último día de la reunión técnica que los dos bloques realizaron esta semana, en Bruselas, Bélgica.

Echandi y Ocampo se negaron repetidamente a especificar cuáles productos pidió la UE. Afirmaron, en general, que hay solicitudes en bienes industriales, agrícolas y de la industria alimentaria.

Tendencia. Extraoficialmente se conoce que la UE tiene gran interés en vender aquí productos lácteos, entre ellos los quesos con denominación de origen (gouda, manchego, parmesano), los jamones también con certificación de origen (serrano y otros), así como otros cortes de carne de cerdo.

Otro de los sectores que pretenden y es sensible para Costa Rica y Centroamérica es el del aceite. Los europeos son fuertes en presentaciones especiales como el aceite de oliva, el cual no sólo pretenden vender sin aranceles, sino también proteger su denominación de origen.

Tampoco es desconocido el interés europeo en productos farmacéuticos y en automóviles.

Los sectores empresariales costarricenses estiman, sin embargo, que el mayor interés europeo y la mayor piedra en el zapato para el país puede estar en las peticiones en servicios y en la forma de aplicación del Acuerdo en la modalidad región-región.

Los europeos pueden exigir, por ejemplo, que todos los reglamentos técnicos estén unificados en Centroamérica, lo cual plantea un problema de difícil salida, porque hasta ahora falta mucha armonización en ese campo regional.

La aplicación región-región también puede exigir la adhesión a entidades regionales que cumplen como contraparte de las europeas.

Echandi reconoció ayer que los europeos tienen un grado de ambición mayor que lo avanzado por Centroamérica hasta el momento.

Poco tiempo. El sector privado nacional, en tanto, aumentó sus quejas porque se llenó la agenda de negociaciones comerciales y eso puede crear un problema.

El objetivo de la UE y el Istmo de cerrar el Acuerdo de Asociación en julio próximo implica un trabajo muy fuerte que en el caso de Costa Rica choca con las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y Singapur.

Los empresarios ya consultaron al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) esta situación y la entidad respondió que cuenta con personal e infraestructura suficientes para atender la situación.

Pero esa no es la condición de los empresarios, quienes deben atender diariamente los asuntos propios de sus empresas, según algunas quejas que trascendieron en la tarde de ayer.

Además, los recursos económicos son finitos y es bastante caro viajar a los países donde se realizan las rondas de negociación, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Ese gremio ya había manifestado en una carta su preocupación por el poco tiempo.

keywords:
source: Nacion.com