Centroamérica y Europa están listas para negociar Acuerdo de Asociación

Centroamérica y Europa están listas para negociar Acuerdo de Asociación

Guatemala, 24 jul (EFECOM).- Centroamérica y Europa están listas para iniciar, en el último trimestre de 2007, la ronda de negociaciones para establecer un Acuerdo de Asociación (AA), aseguraron hoy representantes de ambas regiones.

La jefa de la Comisión Europea para la región, la italiana Francesca Mosca, y el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el guatemalteco Haroldo Rodas, explicaron en una reunión con periodistas que las negociaciones se iniciarán en un país del área a finales de octubre.

Sin embargo, aclararon que la fecha aún no está definida, debido a que Costa Rica celebrará el próximo 7 de octubre un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Mosca apuntó que las dos regiones han acordado inaugurar las negociaciones durante el último trimestre del año de acuerdo con la disponibilidad de Costa Rica, que deberá esperar el resultado de la consulta para incorporarse a las pláticas del AA.

La funcionaria señaló que tras la firma el pasado 25 de junio del Acuerdo Marco para la Unión Aduanera de Centroamérica, la UE acordó emprender las negociaciones por considerar que la contra-parte cumplía con uno de los principales requisitos para el proceso del AA.

La UE "decidió así abrir las negociaciones con Centroamérica y, luego del referéndum en Costa Rica, tener dos rondas antes de finalizar el año, la primera en la región y la segunda en Bruselas, explicó.

Mosca aseguró que los europeos están comprometidos con el AA, pese a que "el comercio con Centroamérica representa apenas el 0,4 por ciento del total del comercio de la UE con el mundo".

"El interés de la UE es tener una región (centroamericana) más fuerte y más estable", explicó la diplomática, quien puntualizó que el AA se basará "en tres pilares, como son el diálogo político, la cooperación y el comercio", que son también el número de mesas de la negociación.

Mientras, el secretario general de la SIECA señaló que lo ideal sería que los países del istmo marcharan con la misma velocidad en la iniciativa de Unión Aduanera y en otras acciones de la integración económica regional.

No obstante, resaltó que "el AA es de región a región, y no hay ninguna posibilidad de que un país negocie aparte".

El titular de la SIECA, que tiene su sede en Guatemala, hizo un recuento de los avances del proceso de integración económica regional y estimó que, además de la Unión Aduanera en marcha, se ha formado una situación favorable para emprender la negociación con la UE.

Rodas dijo que en los últimos seis años el crecimiento del comercio intrarregional ha ascendido al nueve por ciento. En 1999 el comercio entre los países de Centroamérica se ubicaba en 2.500 millones de dólares y en 2006 subió a más de 4.400 millones de dólares.

El economista guatemalteco detalló que ocho mil empresas, 80 por ciento de ellas del sector de la pequeña y mediana empresa, se formaron al amparo del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y generan dos millones de empleos.

Destacó también que el comercio interno de la región se ubica en 26,4 por ciento, mientras que el intercambio con Estados Unidos llega al 33,3 por ciento, cuando hace unos diez años el índice intrarregional estaba en diez por ciento y casi un 50 por ciento era con el país norteño. EFECOM

source: Invertia