bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Diputado Sauerbaum recomendó no aprobar TLC con Argentina

Chile: Diputado Sauerbaum recomendó no aprobar TLC con Argentina

Por La Discusión | 26-10-18

Por primera vez la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recomendó no aprobar un tratado de libre comercio, entrando en conflicto con La Moneda.

Esta vez se trató de un pacto económico con Argentina que, según denunciaron los legisladores, iría en detrimento del agro chileno.

En este contexto, el diputado por Ñuble e integrante de la Comisión de Agricultura, Frank Sauerbaum, recalcó que las exportaciones trasandinas apuntan a reemplazar productos tradicionalmente nacionales por lo que reconoció que es necesario cautelar la industria nacional.

“Lo que expuse fue que Argentina y Brasil nos ha inundado de productos de la agricultura tradicional, por ende, Chile ha perdido seguridad alimentaria”, señaló el diputado.

La inédita decisión de la Comisión generó una polémica con el Gobierno de Sebastián Piñera, que apunta a fortalecer sus vínculos con Buenos Aires, a través de la firma de este tratado que ha sido bien valorado por la industria de manufactura.

Aún más allá, fuentes cercanas al tema han mencionado que el propio presidente Piñera ha expresado su molestia a los diputados oficialistas de la comisión de Agricultura que rechazaron la idea de discutir el TLC con Argentina.

La Discusión contactó al seremi de Agricultura de Ñuble para obtener una versión oficial sobre la postura del Gobierno respecto al tema.

No obstante se excusaron afirmando que no existe aún un pronunciamiento oficial sobre el tema.


 source: La Discusión