bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Entró en vigencia la modernización del TLC con China

Por Estrategia | 4-3-19

Chile: Entró en vigencia la modernización del TLC con China

El pasado viernes entró en vigencia internacional la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, que incorpora distintas mejoras al TLC vigente entre ambos países desde el 2006, y que ha convertido a China en el mayor socio comercial de Chile.

La modernización implicó actualizar los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, y Comercio de Servicios. Asimismo, se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de Medio Ambiente, y el otro de Comercio Electrónico.

Durante el año pasado, el intercambio comercial con China alcanzó los US$42.791 millones, 24% más respecto al 2017. Las exportaciones chilenas sumaron el 2018 US$25.287 millones, destacando los envíos de frutas, las que crecieron 74% (respecto al 2017).

Cronología del acuerdo

El TLC entre ambos países fue una negociación que inició; En junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC, celebrada en Santiago de Chile, en noviembre de 2004.

Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en noviembre del mismo año. A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse el 2015 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 28,48% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

El TLC consta de una negociación progresiva con cuatro etapas:

I) Tratado de Libre Comercio en Bienes, suscrito en noviembre de 2005 en Busán, Corea del Sur, en el contexto de la Cumbre de Líderes APEC de ese año, entrando plenamente en vigencia en octubre de 2006.

II) Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, suscrito en abril de 2008, y en vigencia desde agosto de 2010. Este es el marco normativo para la prestación de servicios entre ambos países el que le otorga a Chile igualdad de condiciones que los nacionales de China.

III) Acuerdo Suplementario de Inversiones, suscrito en septiembre de 2012, durante la Cumbre de Líderes de APEC, en Vladivostok Federación Rusa. Entró en vigencia el 8 de febrero de 2014, y contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) del año 1995, protegiendo las inversiones establecidas en el territorio de la otra Parte conforme a las normativas vigentes de cada país.

IV) Profundización del Tratado de Libre Comercio (descrita más abajo)

Desde el 1 de enero de 2015, el 97,2% de las mercancías chilenas (7.336 categorías de productos) pueden ingresar al

mercado chino libres de arancel. En tanto, desde la misma fecha, los productos originarios de China ingresan libre de derechos aduaneros, a excepción del 2% de los productos contenidos en la Lista de Exclusión del TLC.

Profundización del Tratado de Libre Comercio

El 11 de noviembre de 2017, durante la cumbre de líderes de APEC en Vietnam, se completó una cuarta etapa progresiva del Acuerdo, con la firma del Protocolo para la Profundización del TLC entre Chile y China.

El cierre de la negociación, se alcanzó luego de tres rondas, dos en Beijing y una en Chile, entre los meses de abril y agosto de 2017. Fueron renegociados seis capítulos; Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, además de Comercio de Servicios; sumado a dos nuevos títulos sobre Comercio Electrónico, y Medio Ambiente y Comercio. Asimismo, las disposiciones de Facilitación del Comercio fueron igualmente incorporadas con una nueva institucionalidad.

El 24 de septiembre el Protocolo fue aprobado en el Senado de la República, por un total de 26 votos a favor y sólo 1 en contra. Con esto finalizó la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, faltando los trámites reglamentarios para su entrada en vigor.


 source: Estrategia