bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Gobierno ingresó a trámite legislativo acuerdo comercial CPTPP

Chile: Gobierno ingresó a trámite legislativo acuerdo comercial CPTPP

Por Cámara de Diputados de Chile | 6-11-18

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue firmado con once países de la región del Asia-Pacífico, que representan el 13,3% de la economía mundial.

Un mercado de 498 millones de personas representa la nueva asociación comercial del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) cuyo proyecto aprobatorio (boletín 12195) fue ingresado hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo.

El acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, compromete a once países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

En su conjunto, los once países presentan un PIB de 10,6 billones de dólares, que representan el 13,3% del producto mundial; un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los países comprometidos en el CPTPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

Conforme a lo indicado por el Ejecutivo en el mensaje, se espera que el CPTPP otorgue mejores oportunidades para la exportación de mercancías y servicios nacionales. Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Más concretamente, se considera que nuestras exportaciones tengan un mejor acceso para aproximadamente 3.100 productos en los países que integran el Tratado. Además, de la ventaja asociada a la reducción de barreras no arancelarias.

Finalmente, entre otros antecedentes, se recuerda que el CPTPP tiene su origen inmediato en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en febrero de 2016.


 source: Cámara de Diputados de Chile