Chile mejor sin TLC exige al Senado debate amplio del TPP-11 antes de su votación en Sala

JPEG - 76 kb

Por Rodrigo Fuentes | 13-5-19

Chile mejor sin TLC exige al Senado debate amplio del TPP-11 antes de su votación en Sala

Representantes de la organización ciudadana entregaron una misiva al presidente la Cámara Alta, Jaime Quintana, con el objetivo de que el proyecto de ley se someta a una real discusión nacional, tomando en cuenta los objetivos y alcances que tendrá para Chile tal acuerdo comercial.

Este lunes, la Plataforma Chile mejor sin TLC entregó una carta dirigida al presidente del Senado, Jaime Quintana, solicitando que el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, sea debatido en varias comisiones y se escuche a las organizaciones sociales antes de ser sometido a votación en Sala.

En la misiva dirigida al máximo representante de la Cámara Alta, la instancia ciudadana solicitó medidas acodes a la discusión y debate del tratado, debido a su complejidad y a la inquietud que ha significado en la población la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento.

Para la vocera de la organización Chile Mejor Sin TPP, Lucía Sepúlveda, algunos senadores carecen de total conocimiento del documento y sus artículos específicos por lo que, indicó, se debe ir más allá de los resúmenes informativos facilitados por la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON).

“Nosotros llevamos más de seis años estudiando el tratado y ellos lo acaban de conocer, y lo conocen por minutas de Gobierno, siete hojas, que son totalmente superficiales, en cambio nosotros nos hemos dividido los temas de acuerdo a nuestra experiencia, hemos analizado los alcances del tratado, conversado con los sindicatos, trabajadores y trabajadoras afectadas y, por eso, estamos teniendo un respaldo ciudadano, por eso estamos presentando esta carta, de otra manera ni siquiera tendríamos acceso a esta instancia parlamentaria”, afirmó. WhatsApp Image 2019-05-13 at 14.16.06

Al respecto, la integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y de la Plataforma Chile mejor sin TLC, Camila Montecinos, indicó que mientras más se discuta el proyecto de ley, más rechazo generará por parte de parlamentarios y de una ciudadanía que, cada vez, está más informada sobre los aspectos negativos del tratado comercial.

“Si al debate se le da el tiempo y la seriedad necesaria, las razones para estar contra el acuerdo van a ser muy claras. Lo que nos preocupa es que se esté evitando su análisis. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto debido a presiones del Ejecutivo, evitando la discusión, y eso nos parece absolutamente antidemocrático. Cuando algo va a tener tal influencia sobre el futuro de chilenas y chilenos, la decisión tiene que ser seria, responsable, informada, estudiada, etcétera, y eso es lo que le estamos pidiendo al presidente del Senado, para que respete eso”, argumentó.

Recordemos que el Gobierno ha presionado para que durante esta semana sea votada la aprobación o no del TPP-11 por el pleno de la Cámara Alta.

Una exigencia que ha hecho que el propio presidente del Senado, Jaime Quintana, rechace cualquier tipo de imposición al respecto.

El senador del PPD precisó que no corresponde una aprobación automática del acuerdo comercial por el solo hecho de haber sido negociado por la ex mandataria Michelle Bachelet y su entonces canciller y actual timonel de su colectividad, Heraldo Muñoz.

source: Radio Uchile