bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Presidente Senado Frei apoya en China la entrada en vigor del TLC

En estos momentos "la parte más importante del comercio bilateral está en el sector minero", declaró a Efe Frei, "pero pensamos que tenemos muchos productos que ofrecer y que hay bastante espacio para que desde esta relación, que creemos básicamente minera, se pase a otra serie de sectores productivos".

El presidente del Senado, también senador por la región de Los Lagos, está acompañado por otros dos senadores del sur de Chile, Alberto Espina (por Araucanía) y Hosaín Sabag (por Bío Bío), y por una delegación de cinco medianas empresas de esta parte del país, en representación de sectores como la leche, la carne y los salmones.

La delegación chilena se entrevistó hoy con representantes de la cámara de comercio de Shanghai, así como con el presidente de los supermercados Lotus, una compañía mixta sino-tailandesa que, con 75 tiendas en 15 provincias chinas, es la tercera cadena de centros comerciales del país.

Lotus mostró un gran interés en importar productos directamente desde Chile, aprovechando la entrada en vigor del TLC el próximo día 1 de octubre.

A continuación Frei visitó el gobierno de Pudong, la zona financiera, tecnológica y logística que se convirtió desde 1990, con la apertura económica, en el principal atractivo para inversiones y el motor de la metrópolis oriental.

La visita oficial de Frei es la primera de alto nivel que hace Chile al gigante asiático desde la promulgación del TLC, por unanimidad en el Senado, el pasado 21 de agosto.

Esto da luz verde a que entre en vigor, el próximo domingo, el texto firmado por ambos países en Pusan, Corea del Sur, el 18 de noviembre de 2005.

La promulgación del pacto fue celebrada tres semanas atrás con la vista a Chile de Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) y homólogo de Frei, junto a 50 empresarios chinos.

Entre ellos estuvo el presidente de Minmetals, la empresa que acordó invertir cerca de 500 millones de dólares para la creación de una empresa mixta junto con la chilena Codelco, que es la mayor productora mundial de cobre.

En estos momentos, antes de la entrada en vigor del TLC, el 78 por ciento del comercio bilateral de Chile hacia China es de cobre y sus derivados, y el 82 por ciento lo es de productos minerales y forestales, según cifras oficiales chilenas, lo que deja un margen cercano al 20 por ciento para otros sectores productivos.

Frei, que recordó que más del 70 por ciento del producto interior bruto de Chile (PIB) está en el comercio exterior, viene a China tratando de ampliar ese margen e impulsar la llegada de más productos chilenos al mercado asiático.

Además defendió, en respuesta a una pregunta de Efe, que el TLC es la única defensa posible de esos otros sectores (acuicultura, grano, hortalizas, frutas) para un país "pequeño" como Chile.

"Cuando no existen estos tratados, las grandes potencias internacionales hacen lo que quieren en el comercio internacional", afirmó el antiguo presidente chileno.

"La única manera que tienen los países pequeños de protegerse es a través de estos tratados, por los que se regula todo el comercio, se establecen las tarifas para los sectores productivos que el país quiere proteger, y se establecen mecanismos de regulación y arbitraje que permiten regular la entrada en los mercados", dijo.

"Desde este punto de vista", sentenció, "el tratado, más que ser una apertura a la economía, es una protección también a los productos de cada región".

Frei recordó que, casi siempre, como también ocurre con el caso de este TLC, uno de los campos más sensibles en los tratados comerciales internacionales es la agricultura, que ha hecho fracasar las rondas de Doha y Uruguay de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La única manera de protegernos es buscarnos el amparo de la OMC", insistió Frei, "pero mientras los países más desarrollados continúen subsidiando muy fuertemente su agricultura, en todos estos acuerdos siempre va quedando atrás el sector agrícola".

Tras su visita a Shanghai, la delegación viajará a Pekín, donde Frei se entrevistará, los días 26 y 27, con los responsables de los ministerios chinos encargados de poner en marcha el TLC, con quienes discutirá asuntos como la homologación bilateral de sus reglamentos fitosanitarios y de transportes.

Además Frei se entrevistará con el antiguo presidente chino, Jiang Zemin, con quien, durante sus seis años en la presidencia de Chile, compartió "una larga amistad", durante una época en la que ambos presidentes se sentaban juntos en las cumbres del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

China es hoy el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos, y el intercambio bilateral fue en 2005 de 7.000 millones de dólares (5.500 millones de euros).

Chile calcula que esta cifra aumentará hasta los 9.000 millones de dólares en 2006, lo que, "con las proyecciones que tenemos", aseguró Frei, China podría ser su primer socio comercial "muy posiblemente, en cuatro años más". EFE


 source: Univisión