Chile y Brasil inician la segunda etapa de negociaciones para un TLC

JPEG - 185 kb

Chile y Brasil inician la segunda etapa de negociaciones para un TLC

Por Sputnik | 7-8-18

Chile y Brasil iniciaron en Santiago la segunda fase de negociaciones para concretar su Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Con Brasil avanzamos a una nueva y superior etapa, negociar un TLC es uno de los temas relevantes de nuestra política exterior", afirmó el canciller chileno Roberto Ampuero en un comunicado de prensa.

Las autoridades técnicas de ambos países se reunirán desde el 7 hasta el 10 de agosto en el edificio de la Cancillería chilena, con el objetivo de gestionar la segunda ronda de negociaciones de este tratado.

El ministro chileno comentó que Brasil "es un país amigo con el que queremos mayores niveles de integración, y posee un mercado de 210 millones de habitantes para los emprendedores chilenos".

Este acuerdo comenzó a gestarse en abril de este año, cuando el presidente Sebastián Piñera se reunió con su par Michel Temer en Brasilia.

La primera ronda de negociación se efectuó en junio de este año en la capital brasileña, y se espera que la tercera y la cuarta ronda se realicen en septiembre y octubre, respectivamente.

El TLC abordará los temas relacionados a política de competencia, asuntos regulatorios, facilitación de comercio, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, asuntos medioambientales, comercio y género, y pequeña y mediana empresa.

En este último encuentro de octubre se firmaría finalmente el acuerdo.

"Los equipos negociadores han impreso en este trabajo, un sentido de urgencia para avanzar de forma sustantiva en la discusión de las propuestas presentadas, definiendo así distintos compromisos a ser cumplidos", dijo Ampuero.

Brasil es el principal socio comercial de Chile en Latinoamérica, y el principal destino de sus inversiones en el extranjero.

Actualmente, el comercio de ambos países se rige por el Acuerdo de Complementación Económica número (ACE) 35, vigente de 1996, que permite comercializar todos sus productos con un arancel del cero por ciento.

El TLC será finalmente, una ampliación complementaria en materia de estándares y disciplinas del ACE 35.

El intercambio comercial entre Chile y Brasil, fue de 9.026 millones de dólares, y el primer semestre de este año fue de 4.946 millones de dólares.

keywords:
source: Sputnik