bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Japón a las puertas de iniciar negociaciones comerciales

EFE

24-09-2005

Chile y Japón a las puertas de iniciar negociaciones comerciales

Chile y Japón están a las puertas de comenzar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras la IV reunión de un Grupo de Estudio Conjunto que concluyó hoy en Estados Unidos, informó hoy la Cancillería chilena.

La reunión de dos días de las delegaciones de ambos países, que se celebró en Miami, fue encabezada por el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Carlos Furche y su homólogo japonés Kazuhiro Fujimura.

’Ambas delegaciones nos hemos comprometido a elaborar las conclusiones del estudio conjunto, de tal forma que las autoridades políticas de nuestros respectivos países puedan tomar la decisión y así, anunciar en los próximos meses el posible inicio de la negociación para un TLC’, explicó Furche en un comunicado.

En este cuarto encuentro representantes de los sectores público y privado de Chile y Japón presentaron sus posturas y la realidad productiva de las dos economías en los sectores forestal, pesca y agricultura.

En esta oportunidad también se delinearon las bases de lo que podría ser el marco de referencia para un futuro TLC entre las dos naciones, informó Direcon.

En la cita anterior, las partes discutieron sobre reglas relativas a inversiones, servicios, solución de controversias, compras públicas, movimiento de personas naturales y ambiente de negocios.

Durante 2004, Japón fue el segundo destino de las exportaciones chilenas con un total de 3.731,0 millones de dólares e importaciones por 740,7 millones de dólares, según el Banco Central.


 source: EFE