bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Japón abren la tercera ronda negociadora hacia el TLC

"La alta prioridad que el Gobierno chileno ha dado a estas negociaciones queda demostrada con el envío a Tokio de más de 50 profesionales", señaló en la apertura Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales y jefe de la delegación.

La tercera ronda de las conversaciones, que está previsto que dure hasta el sábado, comenzó a primera hora de la mañana en un salón de conferencias del Ministerio de Exteriores.

Pese a la magnitud de la tarea que ambas delegaciones tenían por delante, minutos antes del inicio el ambiente era distendido, con comentarios sobre la final de la Copa del Mundo de fútbol que acababa de celebrarse.

Las primeras palabras en la reunión continuaron ese tono optimista. El embajador especial de Comercio y Relaciones Económicas que encabeza la delegación japonesa, Seiichi Kondo, señaló que viajó a Santiago, en mayo, para participar en la anterior ronda negociadora y se sorprendió por la distancia entre ambos países.

No obstante, añadió que tanto en política, como en el talante económico, ambos países se hallan "muy cercanos".

Kondo sostuvo que, desde que comenzaron las negociaciones en febrero, en la capital japonesa, se han producido ciertos avances en muchas áreas y mostró su deseo de que a lo largo de esta semana ese diálogo progrese de manera "sustancial".

Para el Gobierno japonés, el acuerdo con Chile supondría el tercer TLC tras los firmados con Singapur en 2002 y México en el 2004, aunque también se halla en negociaciones para alcanzar pactos semejantes con países del Sudeste Asiático como Tailandia, Filipinas y Malasia.

Las autoridades chilenas, en cambio, tienen mucha más experiencia que las japonesas en este campo, después de haber suscrito más de cuarenta acuerdos de libre comercio con EEUU, México, China, Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, entre otras naciones.

Carlos Furche declaró a Efe que en esta tercera ronda espera "entrar más en los detalles, hasta definir algunos capítulos de manera definitiva, así como la estructura del acuerdo".

"En estas negociaciones la parte esencial, el corazón, es el acceso a los mercados. No me parece que este proceso sea distinto a otros y nosotros ya hemos tenido muchos", agregó el jefe de la delegación chilena.

La expedición del país andino está compuesta por especialistas de mercados, inversiones, jurisdicción, energía, ciencia y tecnología, además de representantes de los Ministerios de Hacienda y Agricultura.

Además, participa por primera vez la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, con la presencia de su director, Gabriel Rodríguez.

La delegación también cuenta con 15 representantes del sector privado del sector agrícola, ganadero y pesquero, que serán consultados tras las correspondientes reuniones en el Ministerio de Exteriores nipón.

El embajador de Japón en Chile, Hajime Ogawa, consideró que esta tercera fase de las conversaciones "será clave para llegar a la conclusión, aunque sepamos que habrá otra ronda", en alusión al próximo encuentro previsto para finales de agosto y principios de
septiembre.

Ogawa explicó que las posturas de ambos países avanzarán esta semana hacia la firma del TLC, pero recordó que aún hay muchos puntos sensibles por solucionar.

"Chile está más interesada en productos para exportar en el futuro. Nosotros en cambio tenemos interés en los productos que ahora exportamos", agregó.

Uno de los beneficiarios del acuerdo comercial sería el salmón chileno, dada la preferencia nipona por el pescado, y también la madera y los productos agropecuarios, como la carne de cerdo.

Por parte japonesa, sus intereses exportadores se dirigen hacia el sector de la automoción, dado que actualmente sobre los fabricantes automovilísticos nipones pesa un arancel chileno del seis por ciento, del que ya están liberados los vehículos coreanos.

Según cifras del Banco Central de Chile, las exportaciones a Japón, en el 2005, sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares.

Tokio y Santiago esperan rubricar el TLC antes del final del año.

Tokio
Efe


 source: Portafolio