bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Coalición Nacional No TLC con Corea amplia su marco de acción: Por la defensa de la producción y el empleo No al TLC con Turquía

Coalición Nacional No TLC con Corea amplia su marco de acción: Por la defensa de la producción y el empleo No al TLC con Turquía

3-9-12

La acelerada agenda gubernamental en materia de comercio exterior amenaza cada día con mayor severidad la producción industrial de Colombia. El frenético ritmo que pretende firmar más de 30 TLC con más de 50 países en el 2014 alerta a empresarios, trabajadores, académicos y en general a sociedad civil que levantan razonables cuestionamientos sobre la capacidad exportadora de Colombia, la pertinencia de dichos tratados y sus efectos sobre la industria y el empleo.

No es asunto menor que Javier Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores- ANALDEX se pregunte “¿Qué vamos a exportar con tanto TLC?” agregando que “Hoy no tenemos oferta exportable, porque no tenemos política productiva, y lo que nos han presentado como Programa de Transformación productiva, eso no es”1 En particular, el TLC que se adelanta con Turquía despierta serias preocupaciones por su futuro impacto sobre la industria y el empleo, las mismas preocupaciones que motivaron la constitución de esta alianza en Pro de la producción nacional y el empleo que ha significado la Coalición Nacional No TLC con Corea.

Turquía es un país altamente desarrollado en industrias como la textil y confecciones, automotriz, farmacéutica, química, plásticos, siderúrgica y metalmecánica. Sectores industriales que, siendo de menor tamaño, persisten y aportan a la economía colombiana. Con un TLC con esta nación se profundizarán las relaciones asimétricas que hoy mantenemos en el comercio: Exportando carbón, que ocupa el 94% de las ventas a ese país, e importando productos industriales que hoy le compramos como textiles, confecciones, química básica, armas y maquinaria y equipo que ocupan el 55% de lo que les importamos2. Poniendo en riesgo además, el 37% del empleo industrial3.

Por tal razón, la Coalición Nacional No TLC con Corea decide ampliar su marco de acción rechazando de la misma manera y por las mismas razones, este TLC con Turquía. Ratificando nuestro proyecto en defensa de la industria y el empleo nacional nos constituimos como Coalición Nacional No TLC con Corea y Turquía.

1 http://www.dinero.com/negocios/articulo/que‐vamos‐exportar‐tanto‐tlc/155174
2 http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=685 Perfil Comercial y Económico
3 http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo‐359143‐tlc‐turquia‐de‐alarmas‐y‐alianzas


 source: RECALCA