Colombia: Autopartistas alertan por caída de la producción y el empleo

Colombia: Autopartistas alertan por caída de la producción y el empleo

27-9-12

El empleo en el sector autopartista en ese periodo se redujo en 3,2 por ciento, según la muestra mensual manufacturera del Dane, divulgada el jueves. Para los fabricantes de autopartes colombianos, la explicación a esa caída no es otra que el fuerte aumento de las importaciones de vehículos y la pérdida de participación de los ensamblados localmente, que los lleva a reducir las compras de partes y piezas nacionales. A julio pasado, los carros armados en Colombia apenas contribuyeron con la tercera parte del mercado total, se lamentó el presidente de Acolfa, Camilo Llinás; esto, agregó, golpea la facturación doméstica de sus agremiados. Jaime Espinosa, gerente de Trinco, que durante 42 años ha fabricado en Bogotá asientos para vehículos, asegura que sus ventas han bajado aproximadamente 40 por ciento, con efectos negativos en el empleo. “El TLC con México nos ha golpeado mucho y si entra en vigencia el negociado con Corea, la situación será peor”, anticipa el directivo. Las importaciones de vehículos mexicanos más que se duplicaron el año pasado; las de Corea subieron 25,3 por ciento y las de China, 137,9 por ciento. Al disminuir el ensamble nacional automáticamente cae el trabajo de los autopartistas, enfatiza Ambrosio Bencomo, vicepresidente de Yazaki Ciemel, ubicada en Chía, al norte de Bogotá, que produce el cableado eléctrico para los automotores. Esta firma, de capital mayoritariamente japonés, tuvo en retroceso en el 2008 y 2009 por el cierre del mercado vehicular venezolano, mejoró en el 2010 por la recuperación de las ventas en Colombia y Ecuador, pero estima que este año bajarán 17 por ciento. La planta de personal de Yazaki se ha movido al vaivén de sus ventas: de 3.035 empleados en diciembre del 2007 bajó a 1.343 en julio del 2009.

Y aunque se ha recuperado desde entonces hasta 1.919 en julio pasado, el panorama es incierto.

Bencomo advierte sobre los peligros para el empleo, que en Yazaki nueve de cada 10 son mujeres. “Hay angustia por lo que vaya a pasar con los empleados con todo esto de los acuerdos comerciales”, expresó.

Más de la tercera parte de estos trabajadores residen en Zipaquirá y cerca de un 30 por ciento, en Chía y Cajicá, municipios que se ven afectados cuando su mano de obra queda cesante y se reduce su bienestar y el de sus familias.

Camilo Llinás demandó apoyo del Gobierno para su sector, que puede traducirse en una disminución del impuesto de renta, de los aportes parafiscales, de la tarifa de energía para viabilizar las empresas de autopartes, aumentar las exportaciones y generar puestos de trabajo.

Además, organizaciones como Proindustria y Recalca le pidieron nuevamente al Congreso de la República no aprobar el TLC con Corea, rechazo que se extendió al que se está negociando con Turquía, pues afirman que afectará los intereses de la industria nacional y los trabajadores.

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/autopartistas-alertan-caida-la-produccion-y-el-empleo

keywords:
source: RECALCA