bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: El TLC con la Unión Europea no ha servido para mejorar los estándares laborales ni el empleo

JPEG - 50.2 kb

Por AIL | 6-4-20

Colombia: El TLC con la Unión Europea no ha servido para mejorar los estándares laborales ni el empleo

La Escuela Nacional Sindical realizó una investigación que demuestra que el TLC con la Unión Europea no le ha servido al país. El documento se denomina “Ni más empleo ni mejores estándares laborales. El fracaso del TLC con la Unión Europea”, está en forma de cartilla que cualquiera puede consultar y fue apoyada por la Federación Holandesa de Sindicatos, FNV.

El TLC con la Unión Europea entró en vigor parcial en agosto de 2013. Este acuerdo fue firmado por los gobiernos de Perú y Colombia con el que, en su conjunto es el mercado más grande del mundo. Entre el comienzo de las negociaciones de este Acuerdo (enero de 2009), su firma (junio de 2012) y su ratificación parcial hubo numerosas controversias, tanto de tipo comercial como de derechos humanos y ambientales.

La falta de protección y garantías para los derechos humanos y ambientales en Colombia introdujo complicaciones a la aprobación del TLC con la Unión Europea en el Parlamento, que exigió al gobierno colombiano una Hoja de Ruta que obligaba a mejorar su comportamiento en estas materias, y garantizar que se castigara cualquier obstáculo a su realización. Esta Hoja de Ruta fue pieza clave para lograr la ratificación del Tratado.

En la última década se han creado diversos instrumentos bilaterales y multilaterales para presionar al gobierno colombiano a mejorar su protección a los derechos y estándares laborales y castigar las violaciones laborales: los acuerdos paralelos pactados en los TLC (Canadá, Estados Unidos, Unión Europea), en las recomendaciones de la Misión de Alto Nivel de la OIT (2011) y de la OCDE, organización de países de la que hace parte Colombia.

Sin embargo, luego de 6 años de la implementación del TLC con la Unión Europea (UE), hay preocupantes incumplimientos de compromisos, y nuevos retrasos en materia laboral, a través de varios artículos del Plan Nacional del Desarrollo del gobierno de Duque.

Precisamente, de esos incumplimientos es que habla la investigación. Se Trata de mostrar aspectos como la Informalidad laboral y tercerización ilegal, Acuerdos de Formalización Laboral (AFL), inspección laboral, pactos colectivos y violencia antisindical.

Aquí puede descargar el documento completo que le permitirá profundizar en los temas mencionados.


 source: Agencia de Información Laboral - AIL