bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Líos diplomáticos con Panamá mandan al congelador el TLC

Martes 23 de Noviembre de 2010

Colombia: Líos diplomáticos con Panamá mandan al congelador el TLC

La tensión política entre Colombia y Panamá por el asilo político que le otorgó este país a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, sumado a la suspensión de la negociación del TLC entre ambas naciones, tiene en alerta a los empresarios.

Las expectativas generadas en materia de servicios, industria e infraestructura con el TLC están comenzando a ser revaluadas por la situación política, que hasta el momento ha sido uno de los mayores logros de la actual administración del presidente Juan Manuel Santos.

El sector financiero, uno de los de mayor interés en el futuro comercial entre ambas naciones, confía que las inversiones no se vean afectadas por el tema político.

"Cualquier inconveniente con nuestros países vecinos es problemático para Colombia. De hecho los líos que se han tenido con Ecuador y con Venezuela ya son un ejemplo de lo que puede pasar, así que esperemos que no se dañe la situación con Panamá porque sería muy grave", dijo la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

A pesar de la suspensión de la negociación del acuerdo comercial el 27 de octubre, los comisionistas de bolsa señalan que las inversiones binacionales seguirán con la dinámica de los últimos años.

"Las relaciones de Colombia con Panamá son muy sólidas, de países hermanos, donde los empresarios colombianos han tenido actividad durante décadas, así que estos son eventos que son muy puntuales, pero que no van a enrarecer ni afectar el clima de negocios con Panamá", dijo el presidente de Asobolsa, Emilio Archila.

Hasta el momento los temas de exportaciones agrícolas e industriales, así como en materia de facilitación de comercio y asistencia aduanera, son los principales obstáculos que el equipo negociador colombiano no ha podido sortear para avanzar en las negociaciones.

Según fuentes oficiales consultadas por LR, las conversaciones entre ambos equipos para avanzar en los temas pendientes seguiría en las próximas semanas, pero se prevé que el reinicio oficial de las negociaciones sólo se reinicie en el primer trimestre de 2011.

La importancia de mantener las relaciones comerciales radica en que Panamá es una oportunidad para los empresarios colombianos por el potencial de compra que tienen y las mega obras que se están realizando, como la ampliación del canal y el metro, entre otros proyectos en los que se pueden obtener contratos de subcontratación.

Entre la ofensiva colombiana está previsto solicitarle a Panamá que reduzca los aranceles de la carne de res, cerdo y pollo, entre otros bienes.

Uno de los mayores reparos que está frenando la negociación es que para los productos agrícolas, Panamá excluye del tratado productos que representan el 40,7% de nuestras exportaciones a ese mercado como lácteos, aceites, flores y azúcar.

Los expertos sostienen que a pesar de la coyuntura actual, las inversiones seguirán creciendo.

"Yo creo que esto es solo que pase el tiempo y yo creo que se va a restablecer normalmente", dijo el Senador Juan Mario Laserna.

Avanzan TLC con Corea del Sur

El próximo 2 de diciembre los equipos negociadores de Colombia y Corea del Sur realizarán una nueva oferta mejorada, con el fin de avanzar en este acuerdo comercial.

Se espera que la realización de la V ronda de negociaciones del TLC se desarrolle en el primer trimestre del próximo año en Corea del Sur. En esta ronda se quiere avanzar en los 8 capítulos que aún están pendientes.

Ambos países consideran prioritario avanzar en el tema de acceso a mercados en productos agrícolas e industriales.


 source: Vanguardia