bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Panamá aspiran cerrar las negociaciones de un TLC en cuarta ronda en Bogotá

Colombia y Panamá aspiran cerrar las negociaciones de un TLC en cuarta ronda en Bogotá

Por Agencia EFE – 5-8-2010

Panamá, 5 ago (EFE).- Panamá y Colombia aspiran a cerrar en septiembre próximo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, en una cuarta y última ronda que tendrá lugar en Bogotá, informó hoy una fuente oficial.

"Estimo que nos vamos a tener que ir a una cuarta ronda que estaríamos realizando en Bogotá a principios de septiembre", dijo a los periodistas el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

"Ambos países sí aspiramos, en esa cuarta ronda, a cerrar el Tratado, cerrar las negociaciones", afirmó Henríquez.

Indicó que esto es así ya que la tercera ronda de negociación que se celebra en Panamá desde el lunes pasado, terminará mañana con "grandes avances", pero "no con la conclusión de las negociaciones".

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá, tras una visita, en abril de este año, de los empresarios colombianos a la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño, centro de una controversia comercial ya superada con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La tercera ronda de conversaciones tiene lugar en un hotel de la capital panameña, con la participación de equipos de negociadores de ambos países.

Hoy iniciaron sesiones las mesas de administración aduanera y facilitación del comercio, donde se debate el tema de la ZLC, servicios financieros, solución de controversia y el texto de trato nacional y acceso a mercancías para productos no agrícolas, informó el Ministerio de Comercio de Panamá.

Por su parte, ayer se reunieron las de comercio electrónico, propiedad intelectual, contratación pública y asuntos institucionales y se inició la discusión de las listas de productos agrícolas en la mesa de trato nacional y acceso a mercancías.

A la fecha se han cerrado los capítulos laboral, defensa comercial, competencia, preámbulo, transparencia, ambiente, y comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos, dentro del capítulo de servicios: cooperación, entrada temporal de personas de negocios y comercio electrónico.

Según cifras oficiales de 2009, el comercio entre los dos países ascendió a 274,0 millones de dólares, de estos un total de 258,3 millones corresponden a las importaciones colombianas al país centroamericano, y 15,7 millones a las exportaciones de Panamá hacia Colombia.


 source: epa - european pressphoto agency