bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Chile continúan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio

Por Reporte Asia | 30 de mayo 2023

Corea del Sur y Chile continúan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio

El director de Planificación de Políticas de Tratados de Libre Comercio (TLC) del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Ahn Chang-yong, lideró la delegación coreana en la séptima ronda de negociaciones oficiales destinadas a actualizar el TLC con Chile.

Las negociaciones se llevaron a cabo luego de consultas de seguimiento entre ambos países, tras la visita del primer ministro coreano Han Duck-soo a Chile en octubre del año pasado.

Previo al inicio de las negociaciones, el jefe de la delegación, Ahn, destacó la importancia del TLC Corea-Chile firmado en 2003, el cual fue el primer TLC de Corea.

Ahn resaltó que desde entonces, el comercio bilateral se ha quintuplicado y ha contribuido significativamente a la expansión del comercio. Asimismo, expresó el compromiso de la delegación en hacer los máximos esfuerzos para que el TLC Corea-Chile se convierta en una nueva plataforma de cooperación, abordando aspectos como la cadena de suministro, la energía, la cooperación de recursos y el comercio digital.

Esta séptima ronda de negociaciones rompe un paréntesis de dos años, ya que la sexta ronda tuvo lugar en octubre de 2021. Durante las negociaciones, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, mercancías, propiedad intelectual, facilitación del comercio, medio ambiente, trabajo e igualdad de género.


 source: Reporte Asia